Local

Viera afirma que tendrá la "última decisión" para confeccionar la lista del PSOE de Sevilla

El secretario general de los socialistas sevillanos asegura que convocó la Ejecutiva ante "acontecimientos ajenos" a las asambleas de las agrupaciones. 

el 19 ene 2012 / 13:02 h.

TAGS:

Torre Pelli, en la Cartuja.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, echó un cubo de agua al incendio que desde el pasado lunes se ha activado en la formación. Todo ello después de que el líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, lo llamara ayer a filas para que buscara una opción de consenso ante la ruptura desatada con el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero como telón de fondo.

Viera insistió este mediodía en que pese a "las tensiones" existentes habrá "una lista integradora" que será aprobada "por unanimidad" por los delegados que irán al Congreso Provincial Extraordinario de este sábado. En declaraciones a Radio Sevilla, el dirigente socialista vio lógico "que haya tormenta" en los días previos a un congreso de estas características, aunque reivindicó que, después de todo, "la última palabra la tiene el secretario general que ha sido elegido y, como tal, la ejerceré".

Viera quiso marcar posiciones ante la crisis desatada en el PSOE de Sevilla tras la Ejecutiva que, a modo de urgencia, convocó el pasado lunes y que desató las críticas de una parte de la misma que se postula más con las tesis de la número dos de la dirección regional, Susana Díaz. Pese a las críticas por esa convocatoria urgente, entre ellas la del presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Viera recalcó que lo hizo porque habían saltado a la luz pública "acontecimientos ajenos a las asambleas" que podían afectar a su desarrollo y quería trasladar el punto de vista de la dirección ante "intoxicaciones" de algunos compañeros. El líder del PSOE sevillano confirmó que se reunió ayer y "por petición propia" con el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, para detallarle todo lo sucedido, después de que este último le instara horas antes a buscar el consenso dentro del partido a la vista de que habían aflorado las diferencias.

En ese sentido, Viera reivindicó que se siente respaldado ya que "el 100% del PSOE de Sevilla apoya a la dirección política" y, por tanto, "no se puede hablar de mayorías ni minorías". Es más, defendió que el PSOE de Sevilla "ha vivido una de sus etapas más fructíferas" con él al frente. Hasta señaló que se ve con fuerzas para seguir al frente del partido si cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes. 

Caso de los ERE

Al ser preguntado por el caso de los ERE, que se originó cuando ocupaba el cargo de consejero de Empleo, Viera volvió a defender su inocencia. "Tras muchos años ejerciendo un cargo público, he de decir que entré limpio y saldré, cuando sea, limpio", explicó Viera a la Cadena SER, que señaló que todas sus decisiones se ajustaron "a la legalidad y a la moralidad". Respecto a esto último, tildó de "repugnante, si se confirman" las últimas revelaciones del caso en las que se afirma que se destinaron fondos de los ERE para subvenciones que luego se utilizaban para la compra de cocaína y fiestas, según reveló el chofer del exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero.

  • 1