Local

Viera anuncia "una transformación profunda del PSOE en Sevilla"

El secretario general socialista presentará hoy su plan para multiplicar las agrupaciones en la capital y abre las puertas a la ejecutiva municipal

el 01 jul 2011 / 10:05 h.

TAGS:

Tomás Angulo cortó dos orejas.

El proceso de reflexión autocrítica y de cambio impulsado en el seno del PSOE tras las últimas elecciones tiene a partir de hoy en Sevilla a las once agrupaciones en su punto de mira. A unas horas de la celebración del comité provincial, el secretario general de los socialistas, José Antonio Viera, lanzó esta mañana un aviso: "El partido debe experimentar una transformación profunda en Sevilla". 

Y este proceso pasa en primer lugar por una reforma de las agrupaciones socialistas (en este momento hay once) a las que se señala entre las responsables de la derrota en las urnas: "Han funcionado con intensidad en periodo preelectoral y precongresual, pero no han tenido la intensidad que la orgfanización requiere". El objetivo ahora es multiplicar el número de agrupaciones para que se enmarquen en los barrios con "identidad propia"que existen en la ciudad. Un planteamiento que afectará, como admitió el propio Viera, a Nervión-San Pablo; Triana-Los Remedios; Bellavista-La Palmera; Casco Antiguo o Macarena. En las nuevas agrupaciones, además, se establecerán mecanismos para que los afiliados y dirigentes residan en la zona de influencia de la agrupación y no en otros barrios o municipios del área metropolitana. 

A esta reforma se añade un cambio en el planteamiento defendido hasta ahora por la Ejecutiva Provincial. Si durante años, de hecho hasta hace sólo unos días, Viera ha rechazado con contundencia la petición de las agrupaciones de la capital, y especialmente del sector afín a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis de crear una ejecutiva municipal como la que se prevé en los estatutos del partido como estructura de poder orgánico en Sevilla, ayer el secretario provincial abrió las puertas a esta medida: "Todos aquellos mecanismos que podamos incorporar para mejorar serán buenos. Si los compañeros entienden que la mejora fórmula es ampliar las agrupaciones y crear una estructura que las coordine, no estamos cerrados a nada". 

El debate de estas medidas se abordará hoy en el comité provincial y se continuará en septiembre en una conferencia política provincial. Las medidas se quieren poner en marcha antes del congreso para renovar la dirección del partido previsto para el verano de 2012. 

  • 1