Local

Viera defenderá "con uñas y dientes" que no haya ERE en ayuntamientos y espera el apoyo de Gobierno y Junta

el 30 jun 2011 / 13:05 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha  afirmado este jueves que defenderá "con uñas y dientes" que no se  produzcan expedientes de regulación de empleo (ERE) en los  ayuntamientos, que pasan por "dificultades que se tendrán que  superar", y ha apostado por abordar la situación de manera "decidida"  y con una gestión de "gran austeridad", ante la que espera el apoyo  del Estado y la Junta de Andalucía en materia de financiación.

Viera ha realizado estas afirmaciones antes de reunirse con los  secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Antonio Gilabert  y Alfonso Vidán, respectivamente, quienes se encuentran realizando  una ronda de contactos con los distintos partidos políticos y han  puesto de manifiesto que el mantenimiento del empleo deben ser el eje  principal para las políticas de las nuevas corporaciones locales.

En este sentido, ha recordado que este viernes se llevará a cabo  la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla en la que se marcarán las  directrices del modelo de gestión de los ayuntamientos, con el empleo  como eje central. Así, priorizará a los ayuntamientos que estén "en  las peores condiciones y con menos condiciones para seguir  adelante".

"Vamos a defender con uñas y dientes el que no haya ningún ERE y  para que haya una actitud por parte de nuestras corporaciones de  abordar esto de manera decidida. Habrá dificultades, las tendremos  que superar, y si hay alguna situación grave nos sentaremos con las  centrales sindicales para analizarlo", recalca.  

Viera ha explicado que las corporaciones locales atraviesan un  momento financiero de una "enorme dificultad", por lo que se tendrá  que llevar a cabo una estructura de gestión de "gran austeridad",  pero intentando en todo momento que ese recorte "no se ligue al  empleo, sino a inversiones u otras acciones que no sean necesarias".  Estas medidas irán siendo abordadas a lo largo de los próximos meses  en distintas reuniones de trabajo.

Recuerda que en la anterior legislatura existieron municipios que  ya tuvieron dificultades para afrontar el pago de nóminas y espera  que en el nuevo curso político se cuente con la colaboración de la  Junta y del Estado en materia de financiación local. "Me proporciona  satisfacción y tranquilidad la posición marcada por la Diputación de  Sevilla, que apuesta por poner todos los recursos sdisponibles sobre  la mesa", añade, tras matizar que las tres instituciones cuentan con  el "interés común" de mantener el empleo y generar las condiciones  para que se creen más puestos de trabajo.

Por su parte, Vidán aboga por el mantenimiento del empleo y la no  aplicación de ERE en las corporaciones locales, ya que "queremos que  el objetivo de crear empleo sea una realidad". Así, apunta a la  voluntad de trabajar porque se concrete "la preocupación mostrada por  los alcaldes en estos términos en las elecciones", además de apostar  por las posibilidades de cada localidad "para que sea real el cambio  de modelo productivo, buscando los yacimientos de empleo y poniendo  en marcha apoyo y formación".  

En la misma línea, Gilabert ha instado a las Administraciones a  que se comprometan a poner en marcha un acuerdo para crear empleo, a  que no se privaticen servicios, algo que ha calificado como una  "barbaridad", y a que los concursos públicos cumplan los convenios  colectivos. "Cada vez más lo público es más necesario y en muchos  pueblos constituyen incluso la primera empresa. Nos interesa mucho  que se cumplan esas reivindicaciones", sentencia.

ANALISIS CRITICO Y SEÑAS DE IDENTIDAD EN LA EJECUTIVA

Viera ha detallado que en la ejecutiva se analizarán los  resultados electorales, donde "Sevilla ha sido la mejor provincia del  país, aunque en la capital se ha sufrido una derrota importante".  "Encima de la mesa pondremos un análisis crítico de las  circunstancias y de las razones existentes", añade, tras insistir en  la necesidad de identificar las señas de identidad, "que pasa por no  dar ni un paso atrás en las políticas del estado de bienestar, cueste  lo que cueste".

Así, deja clara la necesidad de "sobrevivir" en las circunstancias  actuales, donde las inversiones en carreteras "pueden esperar, pero  no así la educación, la sanidad o las coberturas sociales a los  trabajadores". "Si eso significa que la clase social más adinerada de  este país tiene que arrimar el hombro de una vez para que podamos  mantener una posición de justicia respecto al conjunto de la  ciudadanía pues lo diremos con mucha claridad", sentencia.

El dirigente socialista ha apostado además por mantener una  posición de partido "cercana a la ciudadanía", porque "cuando el PSOE  ha estado cerca de la gente nos ha ido bien y cuando hemos perdido  esa distancia nos ha ido mal". "Hay que volver a recorrer el camino  de la mano de los que han estado en las líneas de colaboración con  las políticas en un momento en que nos jugamos el futuro del país",  concluye.

  • 1