Local

Viera: "Es una operación irresponsable quitar el sueldo a un alcalde"

El secretario general del PSOE de Sevilla ha pedido una reunión a PP, IU y PA tras lo ocurrido ayer en Castilleja de la Cuesta. 

el 15 jul 2011 / 09:51 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha pedido una reunión "urgente" a los responsables políticos provinciales de PP, IU y PA para llegar a un acuerdo que evite "decisiones y operaciones irresponsables y de bloqueo democrático como el que se ha vivido en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta donde la oposición al PSOE le quitado el sueldo al alcalde".

Viera indica en una nota que este tipo de acuerdos de los partidos de la oposición en un ayuntamiento que "se alían" para quitarle el sueldo a un alcalde socialista que gobierna en minoría, "no tiene justificación, es una irresponsabilidad, un ataque a la gobernabilidad y deja bien a las claras que en el caso de Castilleja, PP e IU, lo único que pretenden es poner palos en las ruedas al alcalde y al equipo de gobierno socialista".

Por otra parte, Viera deja claro que en aquellos ayuntamientos donde el PSOE es oposición, si los socialistas apoyan un acuerdo de este tipo contra el alcalde, "queda desautorizado por la dirección provincial y obligará a estos compañeros a que se modifique dicho acuerdo". "El PSOE va a instar a sus concejales en los ayuntamientos donde están en la oposición a que faciliten acuerdos para fijar la retribución de los alcaldes", añade.

El líder de los socialistas sevillanos ha lamentado este tipo de prácticas, "ajenas o propias si las hubiere" y espera que el resto de partidos rectifiquen cuanto antes. Además, solicitará la intervención de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que se pronuncie ante este tipo de decisiones y recuerda a PP, IU y PA que todos los partidos en Andalucía aprobaron en junio de 2010 un acuerdo para fijar unos topes en los salarios de los alcaldes de la Comunidad en función de los tramos de población de los municipios.

"Queremos que los alcaldes cobren en función de ese acuerdo, no dejarlos sin retribuciones. Los alcaldes deben cumplir sus funciones y su trabajo de manera digna y adecuada y eso requiere de una retribución justa", señala Viera, que insiste en que "si se elimina cualquier retribución, se estará atentando contra el normal funcionamiento de un consistorio y el PSOE no va a permitir que esto ocurra". Por eso, espera que el resto de partidos políticos demuestren "sentido de la responsabilidad y cordura, no ya con un alcalde socialista, sino con los ciudadanos que votaron mayoritariamente a sus alcaldes".

  • 1