Local

Viera gana 12.000 euros de la Junta y debe 340.000 por sus hipotecas

el 08 sep 2011 / 14:59 h.

TAGS:

Juan Espadas tiene tres viviendas, José Antonio Viera tiene dos, las mismas que Alfonso Guerra. El exvicepresidente es, además, uno de los que más cobra por conferencias, hasta 15.800 euros que complementan su sueldo de diputado. Éstos son algunos de los elementos que revelaron ayer el Congreso y el Senado al difundir las declaraciones de bienes y actividades de todos los diputados y senadores del Gobierno central, entre ellos los 16 que pertenecen a la circunscripción provincial de Sevilla en las dos cámaras.

Los diputados no declaran sus ingresos reales. Sólo los complementos que puedan cobrar al margen de sus retribuciones como diputados o senadores. Así, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, recibió durante el pasado año 12.307 euros en concepto de dietas, y otros 4.339 procedentes del Parlamento andaluz. En otros casos, como el que cabeza de lista de los socialistas al Congreso, Alfonso Guerra, los ingresos tienen también otra procedencia: logró 15.800 euros a través de las conferencias impartidas. Espadas recibió 1.708 euros por esta vía.

Pero si en los ingresos anuales, por su formato, las declaraciones difundidas ayer a través de internet -las páginas web estuvieron bloqueadas toda la jornada- no se ajustan a la realidad, sí son más exactas en el caso de las declaraciones de bienes y propiedades. Tanto Viera como Espadas declaran propiedades adquiridas recientemente incluso en crisis, pero al mismo tiempo reconocen tender importantes deudas por préstamos hipotecarios.

En el caso del portavoz socialista y senador, Juan Espadas, declara ser propietario de tres viviendas y un aparcamiento y tener contraídos por ellas préstamos hipotecarios de los que aún debe abonar casi 250.000 euros. Lo mismo le ocurre a José Antonio Viera, por las dos viviendas adquiridas en los últimos años, debe aún abonar más de 340.000 euros en préstamos. Los dos pisos de Alfonso Guerra, sin embargo, no están sujetos a estos créditos.

En el caso de Viera no se declaran fondos bancarios o ahorros. No ocurre lo mismo en otros casos. Espadas declara 28.435 y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, que recibe sus ingresos como senador y no como alcalde, declara un saldo favorable en sus cuentas de 63.557 euros además de ser propietario de un piso. También el senador del PP Miguel Ángel Arauz declara tener ahorros: 31.898 euros, al margen de una vivienda, tres coches y una moto. Aunque la cifra más alta es la del senador socialista Enrique Abad: 169.068 euros ahorrados, según su declaración.


  • 1