Local

Viera: "Hay suficiente para todo"

el 30 oct 2010 / 11:59 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, considera que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para Sevilla en 2011,  1.236 millones de euros, supondrá "un soporte suficiente para llevar a cabo todas las aspiraciones que había" teniendo en cuenta las "circunstancias adversas" por las que los presupuestos se han vistos reducidos en un 25% con respecto al ejercicio anterior.

En rueda de prensa, Viera ha manifestado este sábado que, "antes de aprobarse los presupuestos, su partido empujó con todas sus fuerzas para conseguir los mayores recursos disponibles para llevar a cabo los proyectos que ambiciona y que se necesitan".

No obstante, ha señalado que "estamos en un momento difícil de austeridad y tenemos que ser solidarios". Así, ha asegurado que el PSOE ha hecho una apuesta por "los proyectos más estratégicos contando con partidas suficientes para que, no solamente estos proyectos sigan adelante, sino para que algunos de ellos se inicien".

Del mismo modo, Viera ha apuntado que el PSOE provincial se hace "copartícipe con el Gobierno de la Nación en la idea de que hay un elemento que hay que cumplir a rajatabla" que no es otro que conseguir que se reduzca el déficit público, un elemento que "afecta al Gobierno de España, a las distintas comunidades autonómicas y también a los ayuntamientos".

De esta forma, el líder provincial del PSOE ha asegurado que las cuentas presentadas ya en la cámara autonómica apuestan "decididamente por la formación, las escuelas taller y el apoyo a empresas y emprendedores". Así, las inversiones en economía e innovación, empleo y apoyo a empresas agrícolas suman un total de 362 millones de euros, que representan "casi la mitad del presupuesto".

Según Viera, el otro gran pilar que sustenta este presupuesto son las políticas sociales, "una seña de identidad del PSOE que caracteriza el diseño de las cuentas pero que este año se vuelca todavía más con el apoyo a las familias sevillanas". De ahí el "esfuerzo inversor" en educación -con la construcción y rehabilitación de centros y escuelas bilingües-, sanidad -con los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) de la provincia, centros de salud y mejoras en los hospitales sevillanos- y bienestar social -centros de día, de mayores y Ley de Dependencia-, que suman entre todos casi 165 millones de euros.

Asimismo, el secretario provincial socialista ha destacado que la Junta continúa con las modernización de las infraestructuras y las redes de transportes de la provincia, con el eje transversal, los tranvías metropolitanos y nuevas carreteras y variantes además de la modernización de infraestructuras agrarias y de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

Actuaciones a las que se suma la mejora y rehabilitación de sedes judiciales y culturales y sobre todo el apoyo a la investigación, la ciencia y el desarrollo. Así, "sólo la inversión a las universidades sevillanas supera los cien millones de euros".

Para Viera, la inversión total de los presupuestos "representa una suma que garantiza la recuperación económica y la protección social" y es que, "a pesar de la crisis, ningún proyecto se para, todo lo contrario, se continúa con las grandes infraestructuras y con modernización de la provincia", a lo que ha añadido que, "prueba de este compromiso de las administraciones socialistas es la aprobación de este viernes en Consejo de Ministros de la financiación para la línea de cercanías de la Isla de la Cartuja".

En este sentido, Viera ha avanzado que el PSOE emprenderá en los próximos días una campaña de explicación por toda la provincia de los presupuestos, pues considera que los socialistas han hecho "un esfuerzo de responsabilidad, austeridad y solidaridad pensando en los desempleados y los más necesitados, en la modernización de la provincia y en el apoyo a las familias y los emprendedores".

Por todo ello, ha dicho, "el PP tiene poco que criticar y mucho que callar" y ha asegurado que "el ejemplo que da el PSOE pensando en los andaluces contrasta con la etapa del PP en el Gobierno de España pues, los datos no mienten y ponen en evidencia al PP ya que, en ocho años de gobierno, la provincia de Sevilla recibió de los presupuestos estatales 1.625 millones de euros". Sin embargo, "en tan solo seis años, el PSOE ha destinado a Sevilla casi el triple, 4.406 millones de euros", ha concluido.

  • 1