Local

Viera inicia los contactos para consensuar la lista del 25-M

Tovar, Celis, Cousinou y Caballos suenan para acompañar a Griñán y Díaz como candidatos al Parlamento de Andalucía.

el 06 feb 2012 / 22:15 h.

TAGS:

José Antonio Viera, durante la celebración el Congreso Provincial Extraordinario del pasado enero.

El PSOE de Sevilla intenta superar la resaca del Congreso Federal con el llamamiento de que la prioridad, más allá de la fractura interna, está en las elecciones andaluzas del 25-M, donde el partido se juega mucho. Lo pregonan públicamente, aunque cualquier cuestión que requiera el mínimo debate pueda hacer saltar otra chispa y, por tanto, otro incendio, como el que provocó "el veto" al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, como miembro de la nueva Ejecutiva Federal. Los afines a Viera mantenían ayer que fue excluido por Griñán, una versión desmentida ayer por la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz. "Por parte de la dirección regional no se aplicó ningún tipo de veto a ningún compañero", señaló Díaz, para zanjar la enésima polémica que ha rodeado a los socialistas sevillanos.

Díaz emplazó, como ya hizo el pasado sábado Viera -tras conocer la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, a "dejar atrás los momentos de tensión". Pero eso es difícil, sobre todo ante la confección de las listas al Parlamento de Andalucía que, ante la situación en la que se encuentra el PSOE en Sevilla, es un terreno minado. Las agrupaciones locales tienen tiempo hasta el viernes para dar los nombres de candidatos a engrosar una lista de la que sólo hay un nombre seguro: el del nuevo presidente del PSOE, José Antonio Griñán. El resto es toda una incógnita, incluso el de Susana Díaz, cuya inclusión como número dos estará sujeta a cómo se desarrolle la negociación, como plantean en el entorno de Viera.

"Estaré donde mis compañeros quieran que esté", indicó Díaz.
Tras Griñán y ella empiezan a sonar con fuerza los nombres de dirigentes que han acompañado al secretario general del PSOE de Sevilla en su travesía de las últimas semanas. Así, el entorno de Viera baraja entre la terna de candidatos a la lista nombres como los de Carmen Tovar, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Enrique Cousinou o José Caballos. Esa posibilidad supone la escenificación final de las nuevas alianzas de Viera, que se siente en posición de fuerza tras la "victoria moral" obteunida durante el Congreso Federal, después de que apostara desde el principio por la opción ganadora (Rubalcaba) hasta el punto de enfrentarse a la dirección regional, a la que acusó de "presiones inmorales e ilícitas" para direccionar el voto de la delegación sevillana a favor de la candidata Carme Chacón.

Precisamente, los afines a Susana Díaz se limitan a defender la unidad en torno a Griñán y no hacen ni una sola mención a las listas, en su afán de no querer encender más los ánimos. Es más, ni siquiera expresan públicamente sus preferencias. Se ciñen exclusivamente al guión marcado por el partido, en el que señalan que es el momento de las asambleas locales, de las que saldrán los nombres que la dirección provincial se encargará de aunar en una propuesta de lista que presentará a su comité y que, después, deberá ser ratificada por el Comité Regional de Listas y por el Comité Director del PSOE-A.

Será en el inicio de este proceso donde se verá si las dos partes enfrentadas en el PSOE de Sevilla firman una tregua, al menos hasta después de las elecciones, o las heridas son tan profundas que no se cerrarán ni siquiera con Andalucía en juego. Se sabrá al detalle a finales de esta misma semana, cuando se celebre el grueso de las asambleas locales extraordinarias de las agrupaciones de la capital y la provincia.

  • 1