Local

Viera insta a aparcar el conflicto y a colaborar hasta elegir al candidato

El pulso entre Alfredo Sánchez Monteseirín y José Antonio Viera está desestabilizando el Ayuntamiento y generando malestar en el seno del partido. El secretario general hizo ayer un llamamiento a aparcar esta confrontación hasta que se abra oficialmente el proceso de elección del candidato a las municipales.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

El pulso entre Alfredo Sánchez Monteseirín y José Antonio Viera está desestabilizando el Ayuntamiento y generando malestar en el seno del partido. El secretario general hizo ayer un llamamiento a aparcar esta confrontación hasta que se abra oficialmente el proceso de elección del candidato a las municipales.

Viera mantiene intacto su discurso. No acepta que los socialistas de la capital y el alcalde dejen a la ejecutiva provincial en un segundo plano debido a su derrota en el último congreso provincial. Ni tampoco que se impulsen discursos -como el de Monteseirín- encaminados a reforzar la autonomía de la estructura local en el proceso de designación de la candidatura de 2011. Pero pese a esto quiere -y en eso encaja con los planteamientos de la ejecutiva regional- que esta batalla se aplace.

Y que el pasado congreso del PSOE y sus consecuencias queden ya aparcadas, una declaración de intenciones con díficil encaje en una coyuntura marcada por la próxima celebración de una reunión con el alcalde, el comité provincial de finales de mes y los procesos asamblearios para elegir a los secretarios generales de las agrupaciones locales.

"Hay que olvidar las diferencias y cumplir ya con lo que necesitan los ciudadanos. Dejar que las heridas cicatricen (...) Hemos participado todos de una manera intensa en el debate y finalmente he sido elegido como secretario general. No creo que nadie, ni el alcalde ni Demetrio Pérez, deban sentirse perdedores.

La trayectoria del PSOE está marcada por episodios críticos, pero debemos de recuperar una relación fraternal porque el gran debate está fuera del partido, en las ciudades", apuntó el secretario provincial en una entrevista concedida a Radio Sevilla en la que subrayó que mientras Monteseirín sea el alcalde cuenta con su "apoyo rotundo".

Viera intentó con sus palabras cerrar el cruce de declaraciones que han protagonizado los dos líderes socialistas estos últimos días sobre la designación del futuro candidato a las elecciones municipales. Eludió apoyar explícitamente al regidor cara a una posible reelección como candidato y no quiso posicionarse públicamente sobre una posible salida de Monteseirín para ser incluido en las listas de las elecciones europeas.

Pero sí volvió a subrayar su oposición a los planteamientos expresados desde el grupo municipal: "La opinión de los militantes es muy importante. Pero es la dirección política la que tiene la última palabra. Será la ejecutiva provincial, regional o federal, según el tamaño del municipio" -en el caso de Sevilla es la estructura estatal la que tiene la potestad de ratificar al aspirante a la Alcaldía.

Este proceso se abrirá oficialmente en 2010, pero los dos líderes socialistas están tomando posiciones ante lo que se presenta como una confrontación definitiva para el futuro de los socialistas. Las asambleas que se celebrarán en las próximas semanas serán el termómetro de la situación real del partido. En ellas se escenificará el apoyo con el que pueden llegar a contar los críticos en la capital y las opciones de Viera de romper el blindaje de Sevilla.

  • 1