Local

Viera irá en la candidatura al Congreso y optará a la reelección en el PSOE de Sevilla

El secretario provincial ocupará previsiblemente el número dos por detrás de Alfonso Guerra en la candidatura socialista

el 12 sep 2011 / 21:26 h.

TAGS:

José Antonio Viera irá en la lista al Congreso del PSOE en las próximas elecciones generales. Lo hará previsiblemente como número dos por detrás de Alfonso Guerra . Esta decisión acarreará además un movimiento orgánico a medio plazo que la ejecutiva socialista empieza a poner encima de la mesa días antes de la conferencia política provincial del próximo fin de semana: Viera volverá a presentarse, y ya será la tercera vez, a la secretaría general del partido en el congreso previsto para la próxima primavera, según confirmaron fuentes próximas al secretario provincial.


Viera, que también es parlamentario andaluz por Sevilla y senador autonómico pasará ahora a la Cámara baja. Con este movimiento, en los últimos cinco años el secretario provincial habrá pasado por las principales instituciones: en 2007 entró en el Consistorio de la capital como número dos en las elecciones municipales aunque abandonó a los pocos días, ha sido designado senador por la Cámara, es parlamentario andaluz y, ahora, aspira a un escaño en el Congreso. Su inclusión en la lista –que puede obligar a hacer otra excepción en el modelo de lista cremallera– arrastra de entrada a Carmen Hermosín, quien ocupó el número dos en 2007 y que, pese a haber mostrado públicamente su intención de repetir, tiene escasas posibilidades de hacerlo en estos momentos. Al mismo tiempo, Viera deja libre un puesto en la lista a la Cámara autonómica que permitiría que José Antonio Griñán encabece la lista con Susana Díaz de número dos.

Pero las conversaciones que se han mantenido sobre la inclusión de Viera como número dos en la lista han provocado un efecto orgánico de imprevisibles consecuencias a dos meses de las elecciones generales y tras la debacle de las municipales . El secretario provincial volverá a aspirar a la dirección del partido en el congreso provincial previsto para 2012. La decisión, que ya está tomada según fuentes del entorno de Viera, reabre el pulso interno en un momento de extrema debilidad del partido en el que las diferencias orgánicas se habían apartado de forma provisional. La decisión de Viera salpica además la conferencia provincial de este fin de semana que se había rediseñado para centrarla en un giro del discurso y abandonar las reformas orgánicas que se habían plantado inicialmente en el borrador de trabajo.

La presencia de Viera en la lista al Congreso se plantea pese al riesgo que supone la implicación del secretario general como exconsejero de Empleo en la investigación de los ERE. Viera conservará su condición de aforado pero estará en la primera línea de la campaña electoral.

  • 1