Local

Viera liderará la lista del PSOE de Sevilla al Parlamento

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, confirmó que liderará por su provincia la lista al Parlamento. Viera responde a la petición de Chaves y dejará de presidir Cartuja 93. Deberá hacerlo antes de final de enero, cuando el PSOE cierre el proceso.

el 14 sep 2009 / 20:34 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, confirmó que liderará por su provincia la lista al Parlamento. Viera responde a la petición de Chaves y dejará de presidir Cartuja 93.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, entró en el salón de plenos del Parlamento y ocupó asiento en la tribuna de invitados. Era prime time en la Cámara, justo cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, responde a la oposición. Fue el momento elegido por el dirigente del PSOE sevillano para escenificar su sí. Viera comunicó después a los periodistas que será número uno del PSOE de Sevilla al Parlamento.

Para ir en la lista, según el artículo 4.4 la Ley Electoral de Andalucía, Viera deberá abandonar la presidencia de Cartuja 93, una empresa participada en un 51% por la Junta. No quiso despejar cuándo renunciará y se limitó a señalar que de momento va a "compaginar" ambas responsabilidades. Con elecciones el 9 de marzo, tendrá que cesar como muy tarde a final de enero, cuando el PSOE federal cierre el proceso y antes de la proclamación oficial de las listas.

El socialista, que fue número dos en la lista al Ayuntamiento de Sevilla, renunció el pasado junio a su acta de edil y alegó que quería evitar la "bicefalia" en el Ayuntamiento. Lo cierto es que Viera estaba incurriendo en incompatibilidad al ser concejal y presidente de Cartuja 93, un cargo que le reporta unos ingresos de 85.002,72 euros brutos anuales y que fue objeto de una gran polémica, incluso dentro de su partido. Ahora la dirección del PSOE andaluz no duda de que su renuncia a Cartuja 93 no será un problema. Viera fue en 2004 el número tres en la lista del PSOE de Sevilla al Parlamento pero causó baja poco después de estrenar su escaño de diputado para ser delegado del Gobierno.

Respaldo. El responsable del PSOE de Sevilla recoge el guante que le lanzó Chaves, sólo después -señaló- de haber consultado a la dirección provincial y haber encontrado un respaldo "unánime". Chaves le pidió la pasada semana que se incorporarse al circuito político y ocupara escaño en el Parlamento. El secretario general del PSOE andaluz quiere que sus responsables provinciales se sienten en el Parlamento, que entiende es el escenario político privilegiado de la comunidad. Viera demostró que llevaba la lección bien aprendida y que había interiorizado la indicación de su jefe. Entre las explicaciones que dio defendió que tiene sentido que quien representa al PSOE de Sevilla esté en el lugar donde la política "adquiere su máxima dimensión".

Afirmó que es un "honor" y una "gran responsabilidad" este cometido y advirtió de que la próxima legislatura será "muy importante" para el futuro de Sevilla. ¿Habría ido en la lista si Chaves no se lo pide? "No lo sé, es difícil de contestar", concluyó Viera.

  • 1