Local

Viera prevé resolver en mayo el futuro del alcalde y el candidato

La Ejecutiva rechaza que esté decidido que Juan Espadas sea el cabeza de lista

el 09 abr 2010 / 20:11 h.

TAGS:

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Susana Díaz y José Antonio Viera.

El PSOE prevé despejar entre finales de abril y principios de junio todas las incógnitas pendientes en torno al Ayuntamiento de Sevilla y al próximo candidato socialista en las elecciones de 2011. Tras mantener el pasado jueves otra reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el secretario provincial socialista, José Antonio Viera, anunció que de forma inminente se resolverá el futuro del regidor "sin que se resienta la labor del Gobierno municipal", en referencia a una posible salida de Monteseirín incluso antes del próximo verano.

Coinciden estos plazos con los proporcionados por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, para formalizar la presentación de la candidatura: "Es una competencia del federal, pero ya hemos mantenido contactos para que se pueda adelantar a mayo-junio, sin necesidad de esperar así hasta que finalice la presidencia española de la Unión Europa como se planteó en un principio".


La siguiente fase de este largo proceso que arrancó cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció que el alcalde no repetirá en 2011, arrancará el próximo martes. Será entonces cuando el delegado de Urbanismo y portavoz del grupo socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se incorpore oficialmente a la Consejería de Obras Públicas. Dejará tres plazas vacantes que tendrá que negociar el alcalde con la dirección provincial. "Ya hemos mantenido reuniones y las seguiremos manteniendo. Aún no hay una decisión tomada", apuntó Viera, quien rechazó entrar a valorar propuestas para la portavocía. "Todos los concejales tienen posibilidades", indicó al ser requerido por opciones como Francisco Fernández o Juan Antonio Martínez Troncoso.


A partir de este punto, y una vez concluida la Feria se deberá difundir la hoja de ruta que aclare en primer lugar el futuro del alcalde: "Confío en que a lo largo de los meses de abril y mayo esté todo resuelto", apuntó Viera. El regidor ha planteado en repetidas ocasiones su intención de abandonar la Alcaldía aunque ha sido el propio partido el que le ha detenido. Todo ha quedado así a la espera de un acuerdo que conlleve una salida para el regidor que podría pasar por la Confederación del Guadalquivir, y que implique que la siguiente en la lista electoral, Rosamar Prieto-Castro asuma las riendas de la Plaza Nueva hasta que finalice el presente mandato.


Mientras tanto, el PSOE irá preparando su candidato para los comicios. José Antonio Viera negó ayer que haya un nombre ya encima de la mesa e incluso insinuó que podría haber alternativas aún no desveladas: "No hay una opción sino muchas, y las más importantes no suelen salir en los medios". Pese a esto, el ex consejero de Vivienda Juan Espadas dejó el Gobierno andaluz en la última crisis e incluso denegó la opción de ser delegado del Gobierno central a la espera de su designación como cabeza de lista en los comicios.


Viera sí negó tajantemente otros dos nombres que se han barajado durante estos meses: el de Alfonso Guerra y el suyo. "La exclusividad en la toma de decisiones le corresponde al PSOE Federal, pero al no haber ejecutiva municipal, la competencia de realizar la propuesta la tiene la dirección provincial. Y nosotros en ningún momento hemos planteado la opción de Alfonso Guerra ni la mía para la candidatura de Sevilla".

Conforme ha ido avanzando el proceso, el PSOE ha adelantado sus plazos para tener candidato. Empezó en octubre, lo adelantó inicialmente julio, y desde hace varias semanas apunta ya a mayo. Entre finales de este mes y principios del siguiente la dirección provincial ha convocado unas jornadas políticas municipales que servirán para lanzar el proceso.
Viera, sin embargo, negó que la prolongación de esta incertidumbre perjudique al Consistorio: "La ciudad seguirá gobernada aunque se tomen decisiones tras la marcha del alcalde".

La integración de Alfonso Mir. Los gestos de las últimas semanas reflejan la nueva etapa en la que ha entrado el PSOE de Sevilla: las reuniones periódicas entre Alfredo Sánchez Monteseirín y José Antonio Viera con temas sobre la mesa como la calle Asunción o Tussam; la salida de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a la Junta con el aval de la dirección regional, y los acercamientos de referentes del antiguo sector crítico a la Ejecutiva. Ayer se formalizó uno de estos. El delegado de Convivencia y Seguridad y secretario general de la Agrupación Sur, Alfonso Mir, pasó ayer a formar parte de la Ejecutiva  en una vocalía creada expresamente para él. Su incorporación fue aprobada en un comité provincial en el que intervino el delegado de Movilidad y secretaro de Cerro-Amate, Francisco Fernández. El edil hizo un llamamiento a la unidad y se puso “a disposición” de la Ejecutiva.


Aunque apenas hubo referencias a la situación del Ayuntamiento, la secretaria de Organización, Susana Díaz, sí hizo una alusión a Plaza Nueva: “Hay que corregir cosas que se han hecho mal y es bueno que se reconozcan los errores”, indicó según fuentes consultadas. Junto a la incorporación de Mir se cubrieron las dos vocalías vacantes con un movimiento que permite dar más peso a las instituciones en el PSOE. Se incorporaron el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar. Junto a ellos, entró en la Ejecutiva el alcalde Villanueva del Ariscal, que ocupará la plaza correspondiente al Aljarafe que dejó el fallecido Juan Escámez. Pero el comité, que se desarrolló con un gran consenso y con una votación a mano alzada, tenía como principal finalidad formalizar el relevo de Susana Díaz. Su puesto lo ocupa ya Enrique Cousinou.  

  • 1