Local

Viera sitúa a Enrique Cousinou como número dos del PSOE de Sevilla

El PSOE de Sevilla inició ayer su reestructuración tras la salida de Susana Díaz: Enrique Cousinou, militante de la Agrupación Sur, será el secretario de Organización. 

el 25 mar 2010 / 21:26 h.

TAGS:

Rodríguez Villalobos, José Antonio Viera, Susana Díaz y Enrique Cousinou, ayer tras la ejecutiva.

El PSOE de Sevilla ha dado un primer paso para su reorganización tras la salida de Susana Díaz como número tres de la estructura regional. Enrique Cousinou tomará ahora las riendas, como número dos y responsable de Organización del partido, tras una sesión en la que su nombre, vinculado a la Agrupación Sur y conocedor del Ayuntamiento, donde estuvo en el pasado mandato como coordinador del grupo municipal, se impuso por unanimidad. Pese a que estaba previsto completar la reestructuración, el partido decidió aplazar hasta un comité que se celebrará pasada la Semana Santa  la cobertura de las cuatro plazas disponibles –la del difunto Juan Escámez, la del propio Cousinou y las de Antonio Conde y Antonio Prada, que han pasado a la dirección regional–. El partido ya ha empezado a tantear a dirigentes como Alfonso Mir, secretario general de la Agrupación Sur y persona de confianza del alcalde y de Gómez de Celis, cuya incorporación atraería a una de las agrupaciones hasta ahora críticas y permitiría una mayor presencia en el Ayuntamiento; así como a la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Tovar, y al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, con el objetivo de complementar su labor institucional con una presencia orgánica.


Enrique Cousinou, aunque afín a José Antonio Viera y a Susana Díaz durante los últimos procesos, fue planteado como un rostro de consenso, con buenas relaciones con las agrupaciones de la capital y con conocimiento de la situación del Ayuntamiento de Sevilla, donde el PSOE tiene ahora su principal frente abierto. Cousinou, militante de la Agrupación Sur, dirigida por Alfonso Mir, fue coordinador del grupo municipal socialista en el segundo mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín. A partir de 2007 se convirtió en uno de los referentes de la Ejecutiva en las agrupaciones de la capital y pasó a trabajar como asesor de Presidencia en la Diputación Provincial de Sevilla puesto que compatibilizó con la secretaría de Administración de la estructura orgánica de Sevilla, cuyas competencia añadirá a las propias de la secretaría de Organización.


“Es un honor para mí el que pueda desempeñar esta responsabilidad que por supuesto afrontaré con ilusión, dedicación y mucho trabajo en un momento además muy importante para el PSOE como es la preparación de las elecciones municipales”, explicó el propio Cousinou a través de un comunicado en el que resumió sus tres pilares: “El diálogo, el trabajo y el esfuerzo personal y colectivo, y que nuestra ideología y la defensa del proyecto político deben estar por encima de todo personalismo”.


Ésos serán precisamente los retos del nuevo número dos del PSOE de Sevilla que aterriza en el partido cuando se preparan las elecciones municipales y en un nuevo escenario tras la unanimidad de los últimos congresos. La batalla entre el sector oficialista y el crítico se dan prácticamente por concluida ante la disolución del grupo situado antes en torno al alcalde y a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la renovación de la Plaza Nueva.

 

El partido, a la espera de la reunión hoy con el alcalde

 

“Mañana –por hoy– tengo una reunión con el alcalde de Sevilla en la él debe despejar las incógnitas”. Esta fue, según varias fuentes consultadas,  una de las escasas alusiones que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, hizo ayer sobre el futuro del Ayuntamiento de Sevilla durante la Ejecutiva celebrada ayer en Luis Montoto. Viera destacó la relevancia que el partido ha adquirido a nivel regional con la incorporación de Susana Díaz como número tres y los cambios realizados por José Antonio Griñán en el Gobierno autonómico. Sólo hizo una breve alusión al futuro del alcalde y a la necesidad de trazar una hoja de ruta para los próximos meses una vez que Monteseirín decida su futuro y responda cuál es su planteamiento definitivo sobre una renuncia antes del fin del mandato El Gobierno local, a través de su portavoz, Maribel Montaño, también hizo alusión a esta cita: “Es una decisión personal que aún no está tomada. No habrá una actuación unilateral, sino que se diseñará una hoja de ruta conjunta”. La portavoz hizo alusión a la reunión que mantendrán hoy Viera y Monteseirín durante el día de hoy en la que se debe determinar si el regidor saldrá de Plaza Nueva y cómo se orquestará su relevo. 

  • 1