Local

Viera sofoca la división interna en el PSOE de Sevilla

El partido convocó de urgencia una Ejecutiva al verse forzado a actuar ante las voces críticas.

el 16 ene 2012 / 22:53 h.

TAGS:

El PSOE de Sevilla sofocó el incendio interno y amarró el compromiso de una lista de consenso en el que estén representados tanto militantes afines a las directrices del actual secretario provincial, José Antonio Viera, como sus detractores de cara al Congreso Federal socialista que se celebrará el primer fin de semana de febrero en la capital. Las grietas en el partido, que salieron a la luz tras los actos en Sevilla de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para defender sus candidaturas a la Secretaría General del partido, se taparon tras cuatro horas de Ejecutiva provincial en las que Viera defendió la confección de una lista de delegados "plural y representativa del conjunto" del partido, que se diseñará este jueves, una vez finalicen las asambleas de cada una de las agrupaciones locales.

La decisión se abordó tras una Ejecutiva "tensa y de alto voltaje", según fuentes socialistas, que Viera convocó de manera urgente para frenar los vaivenes internos. Es vox populi que existe un grupo cada vez más nutrido de militantes que creen que Viera es un líder político amortizado y quieren propiciar su relevo. En ese escenario incluso se planteó la opción de dos listas, como en otras provincias, pero tras la reunión esta alternativa se ha apaciguado ante el compromiso de Viera de que en las listas incluirá no sólo a miembros de la Ejecutiva, sino también de "instituciones como la Junta, la Diputación o los ayunamientos", tal y como pedían sus detractores.

La presentación de las candidaturas de Rubalcaba y Chacón la pasada semana en Sevilla, el corazón del socialismo español (si Andalucía aportará 251 delegados al Congreso 55 serán de Sevilla), dejó al aire esa situación interna. La gente de Viera observó como varios alcaldes y el entorno de la Diputación se movilizó para apoyar a Chacón, lo que supuestamente contó con el respaldo de San Vicente y la secretaria de Organización, Susana Díaz, militante de la agrupación de Triana y que oficialmente sigue sin decantarse por un candidato. Este hecho, según fuentes socialistas, provocó un supuesto enfrentamiento entre Viera y Díaz, que podrían haber roto los fuertes lazos que han tenido hasta ahora. De hecho, la número dos de la dirección regional ha sido uno de las sostenes de Viera cuando muchas voces en el PSOE pedían su dimisión por el caso de los ERE.

Ayer en rueda de prensa Díaz habló de "normalidad" en los preparativos del congreso aunque no negó que hay "dobles listas" en Almería, Cádiz o Málaga. Sobre el caso concreto de Sevilla, subrayó que se está produciendo "una alta participación" sin que de momento haya "ningún conflicto" en las asambleas que se han celebrado "más allá de la defensa de posiciones distintas". Además, ensalzó otra vez "el encomiable" trabajo de Viera, reflejado en los resultados electorales del 20-N.

Más allá de las discrepancias, desde San Vicente insisten en que no habrá movimientos internos hasta pasado el 25 de marzo, día de las elecciones andaluzas. "Sería un suicidio", advierten.

  • 1