Local

Viera y los críticos negocian una lista única para el congreso regional

El PSOE de Sevilla se enfrenta a un nuevo episodio de su largo proceso de crisis. El congreso extraordinario debe definir quiénes serán los delegados a las citas federal y autonómica. Ayer, los dos sectores negociaban una lista de integración, aunque no descartaban escenificar de nuevo la división.

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

El PSOE de Sevilla se enfrenta a un nuevo episodio de su largo proceso de crisis. El congreso extraordinario debe definir quiénes serán los delegados a las citas federal y autonómica. Ayer, los dos sectores negociaban una lista de integración, aunque no descartaban escenificar de nuevo la división.

La cita de hoy puede convertirse en un mero trámite o derivar en otro escenario de enfrentamiento entre el secretario general, José Antonio Viera, y el sector crítico. Todo depende de si finalmente se logra un acuerdo para presentar una lista de integración, que incluya a representantes de las dos corrientes, como ha solicitado la dirección regional del partido. Ayer por la noche, estas conversaciones no se habían cerrado y las dos partes tenían preparadas sus candidaturas independientes con sus líderes más representativos por si no se lograba el pacto.

El congreso extraordinario debe decidir los 61 delegados que acudirán al congreso federal y los 158 que asistirán al regional en representación de la provincia de Sevilla. En estas dos citas no está en juego el futuro orgánico del partido en la provincia.

Simplemente, son convocatorias en las que las distintas direcciones de la comunidad autónoma deben mostrar su respaldo a los planteamientos y las ponencias impulsadas por los equipos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves. En estos debates no hay división entre los socialistas sevillanos. Y de ahí que el PSOE-A pida una lista de integración y que los dos sectores enfrentados se hayan sentado a negociar.

Pero el problema es el equilibrio interno. Ni Viera está dispuesto a que los líderes críticos copen los puestos que le corresponden a la dirección provincial del partido, ni los críticos van a admitir que sean excluidos del listado de delegados que estarán presentes en las citas federal y autonómica.

De ahí las negociaciones que se han llevado a cabo en las últimas horas. La ejecutiva detalló sus planteamientos ante el congreso a través de un comunicado: "La dirección procurará que la candidatura sea una muestra representativa de la totalidad de las agrupaciones en aras a que la delegación de Sevilla vaya cohesionada y en la mejor disposición de colaborar. Se han mantenido contactos con todas las direcciones locales y municipales". Pese a esta afirmación, ayer por la noche Viera aún no había realizado una propuesta formal a los críticos.

Éstos apostaban por lograr una lista única para el congreso, aunque siempre con la condición de que la mayoría de los dirigentes y alcaldes que han expresado públicamente su apoyo a esta alternativa estén entre los delegados. De no ser así, según las fuentes consultadas, tienen su propia lista elaborada configurada por los principales líderes de esta corriente. Según sus cálculos podrían conseguir hasta el 35% de los votos.

Estas estimaciones no coinciden con las de la ejecutiva -que asegura tener a su favor al 75%-, pero en cualquier caso provocarían que el PSOE de Sevilla afrontase dividido los congresos regional y federal. Una opción que los dos sectores quieren evitar, tanto porque el partido perdería peso en estas citas, como porque podría suponer un desencuentro con la dirección regional que todos quieren eludir.

  • 1