Cultura

Vila-Matas abrirá el 'viaje por el Mediterráneo' de la Feria del Libro

La XXVI edición de la Feria del Libro de Sevilla va tomando cuerpo cuando quedan apenas dos meses para su comienzo. La presencia confirmada del escritor Enrique Vila-Matas supone un nuevo aliciente para una cita que se promete más ambiciosa que nunca. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:44 h.

La XXVI edición de la Feria del Libro de Sevilla va tomando cuerpo cuando quedan apenas dos meses para su comienzo. La presencia confirmada del escritor Enrique Vila-Matas supone un nuevo aliciente para una cita que se promete más ambiciosa que nunca.

La dimensión internacional que los responsables de la Feria quieren desarrollar este año en la Plaza Nueva pasa en buena medida por la colaboración con la Fundación Tres Culturas. Según se anuncia en el boletín y en la página web de dicha fundación (www.tresculturas.org), su propuesta para la Feria del Libro 2008 consistirá en la realización de un Itinerario Literario por el Mediterráneo, con conferencias y mesas redondas integradas por escritores de prestigio nacional e internacional. Un itinerario que se bifurcará en dos líneas: la novela negra del Mediterráneo -que está adquiriendo especial auge en el mundo árabe- y la narrativa femenina, no menos pujante en la actualidad.

El encargado de abrir este ciclo será el popular escritor Enrique Vila-Matas, (Barcelona, 1948), autor de títulos tan emblemáticos como Bartleby y compañía, El viaje vertical, El mal de Montano o París no se acaba nunca, quien será presentado para la ocasión por la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany. Vila-Matas no visita Sevilla desde su última entrevista en el programa El público lee de Canal Sur, a propósito de su exitoso Doctor Pasavento.

Otra de las figuras confirmadas para marcar las escalas de este interesante itinerario es Matt Beynon Rees, periodista y escritor galés afincado en Jerusalén que se dio a conocer en España con la novela El maestro de Belén. Rees es autor también de libros de amplio predicamento entre los amantes de la novela negra y criminal, como A grave in Gaza, The Saladin murders, Bethlehem murders o The collaborator of Bethlehem, las cuales le han valido comparaciones con el estilo de Graham Greene o Georges Simenon.

  • 1