Local

Vílchez admite que será difícil vender la Gavidia en un año

Cree que el plazo es “ajustado”, pero ve “posible” su enajenación en 2012 si no surgen“obstáculos”.

el 16 dic 2011 / 22:14 h.

TAGS:

Nagore Robles y Blanca de Borbón ya están en la final de Acorralados.

Urbanismo y Hacienda van a contra reloj y lo saben. Y si logran superar los complejos trámites administrativos y encontrar inversores privados, sólo conseguirán su objetivo de enajenar la antigua comisaría de la Gavidia en 2012 si no surge ningún obstáculo, por ejemplo, recursos judiciales o la negativa de la Junta o del Consejo Consultivo al proyecto.

La oposición considera que el PP infló los presupuestos municipales de 2012 al incluir la enajenación de la Gavidia por 14 millones de euros, ya que la tramitación urbanística para cambiar la calificación del suelo de la antigua comisaría es muy compleja -requiere un cambio en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)- y debe tener informes a favor de la Junta y del Consejo Consultivo (que ya rechazó la subida prespuestaria de la Encarnación), así como que el Ayuntamiento encuentre más de 7.000 metros cuadrados en pleno casco antiguo de suelo de interés público y social (SIPS) para compensar la pérdida del equipamiento público de la Gavidia. Así lo exige el PGOU.

Según el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, el plazo de un año es "ajustado", aunque es "posible" cumplirlo si no aparecen "obstáculos", como algún contencioso o "chinitas", por ejemplo, del Gobierno andaluz, inmerso en la nueva cita electoral de marzo."También depende de Hacienda, ya que tienen que hacer su parte paralelamente a nuestra tramitación urbanística", apuntó el delegado de Urbanismo, que sí recordó que el concurso público sólo se puede convocar cuando esté resuelto el conflicto urbanístico. Para ello Vílchez apuntó que los técnicos ya le comunicaron que en el Centro hay suelos que sumarían estos 7.500 metros cuadrados de SIPS necesarios para compensar la pérdida de la Gavidia. "Puede ser que los encontremos sumando diferentes opciones", apuntó. Lo cierto es que el PP ya criticó que PSOE e IU incluyesen en los prespuestos de 2010 la venta de la Gavidia por 12 millones de euros, cuando no estaba clara su enajenación. En junio de 2010, el edil del PP Gregorio Serrano alertaba de que había "140 proyectos" que dependían de la venta de los solares de la Gavidia, "en ruinas y sin desafectar", y del mercado del Arenal. Lo cierto es que los intentos anteriores fallaron.

La revisión del marco urbanístico para dar salida a este inmueble se inició en noviembre de 2009, cuando se puso oficialmente en venta, pero no se culminó aunque eran varias las empresas interesadas. El sector privado, de hecho, no consideró rentable el último proyecto, ya que tenían que rehabilitar el edificio y, a cambio, podrían explotar el 20% del mismo.

Con la venta de la Gavidia por 12 millones de euros, el anterior gobierno quería recuperar lo que le costó la antigua comisaría, que se adquirió al Estado por 9,9 millones más la cesión de suelos para la construcción de cinco comisarías de Policía Nacional, valorados en 2,3 millones de euros.

Sin embargo, en plena crisis, el Gobierno del PP sube ahora el precio y prevé ingresar 14 millones, tres de ellos para Urbanismo. Tanto PSOE como IU consideran que las cuentas elaboradas por el PP están "infladas" y que las inversiones anunciadas son "falsas" porque los ingresos previstos también lo son. Además, critican que los populares hagan ahora lo que antes tanto criticaron al anterior gobierno municipal.

  • 1