Deportes

Villa consolida al Valencia y desbanca a Messi del pichichi

Dos goles de Villa al getafe (2-1) mantienen al Valencia en la tercera plaza y sitúan al asturiano como máximo goleador de Primera, con 17 goles, uno mas que Messi.

el 22 feb 2010 / 22:19 h.

El fútbol al contragolpe del Valencia, plasmado en los dos goles logrados por David Villa, pudo con el dominio territorial del Getafe, que sólo creó peligro tras la expulsión del local Alexis.

La victoria local fue heroica, pues el Valencia estuvo encerrado en su parcela durante la última media hora de juego, lo que impidió que en esa fase de dominio abrumador de su rival dispusiera de más ocasiones que su rival para marcar.

Fue un triunfo muy trabajado del Valencia ante un Getafe que se mostró como un buen equipo en el trato del balón, pero que sólo tuvo opciones de puntuar cuando jugó en superioridad.

La presión del Getafe durante el primer tiempo dejó al Valencia sin capacidad de creación futbolística. Su juego se ceñía a los balones largos desde la defensa en dirección a Villa, quien casi siempre caía en el fuera de juego.

Por contra, el equipo madrileño poseía el balón y jugaba en corto con un centro del campo del que se adueñaron Boateng y Casquero, con la colaboración de Parejo y Manu del Moral por la banda izquierda.

A pesar de que el dominio del juego corría por cuenta del Getafe, sus jugadores apenas tuvieron ocasiones de gol, a diferencia del Valencia, que explotó el contragolpe y sí que puso en aprietos a la meta de Codina en más de una ocasión.

Dos jugadas de gol de 'Chori' Domínguez, que debutaba como titular, fueron el preludio del 1-0 en una acción en la que Alexis prolongó de cabeza sobre el argentino y éste cedió el balón a Villa que, en la distancia corta, fue letal una vez más.

Con la mínima ventaja para el Valencia, que tuvo una nueva opción antes del descanso que desbarató Cata Díaz, llegó el partido a su descanso.

Se habían disputado 45 minutos en los que la capacidad de réplica y las ocasiones de gol del Valencia pudieron con el control del juego y la falta de pegada del equipo madrileño.

La segunda mitad dio comienzo con la misma tónica de juego y el dominio del Getafe se tropezó de nuevo con la efectividad del Valencia. Un excelente pase en profundidad de Silva permitió que Villa hiciera el 2-0 con un gran disparo que pilló a Codina a media salida.

El Valencia contaba con ventaja en el marcador, pero al cuarto de hora de juego sufrió la expulsión de Alexis, lo que obligó al Valencia a defender su ventaja (Maduro entró por Domínguez) y permitió que el Getafe encerrara al equipo local en su parcela, lo que dio mucha emoción al encuentro.

Y creció más si cabe cuando, a quince minutos del final, el Getafe estableció el 2-1 en un remate desde dentro del área de Manu del Moral, momento en el que Mata entró por Villa, lo que hizo que el Valencia afrontara los minutos finales sin una referencia en ataque.

El Getafe atacó con balones bombeados cómodos para el meta local y el Valencia dispuso de alguna ocasión, sobre todo una de Silva en la prolongación, para ganar con comodidad y evitar un final de infarto a sus seguidores.


2 - Valencia: César, Miguel, Marchena, Dealbert, Alexis, Albelda, Banega, Joaquín (Pablo, m.58), Domínguez (Maduro, m.65), Silva y Villa (Mata, m.77).

1 - Getafe: Codina, Miguel Torres, Cata Díaz, Rafa, Mané (Kepa, m.80), Boateng (Pedro Ríos, m.70), Casquero, Pedro León, Parejo (Albín, m.56), Manu y Miku.

Goles: 1-0, m.38: Villa. 2-0, m.50: Villa. 2-1, m.75: Manu del Moral.

Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó por el Valencia a Albelda y César y por el Getafe a Mané, Boateng, Pedro León, Pedro Ríos, Cata Díaz y Parejo. Expulsó a Alexis (m.60), por acumulación de amonestaciones.

Incidencias: partido disputado en el estadio Mestalla ante 40.000 espectadores

  • 1