Local

Villalobos admite que Emasesa se margine de la gestión única del agua

El primer paso para la unificación práctica de las entidades que gestionan el agua en la provincia de Sevilla, la firma del protocolo de fusión entre Aljarafesa y el Huesna, se dio ayer con la incertidumbre sobre la unificación final ante el desinterés que ahora manifiesta la empresa sevillana Emasesa. Foto: A.A.

el 15 sep 2009 / 11:33 h.

TAGS:

El primer paso para la unificación práctica de las entidades que gestionan el agua en la provincia de Sevilla, la firma del protocolo de fusión entre Aljarafesa y el Huesna, se dio ayer con la incertidumbre sobre la unificación final ante el desinterés que ahora manifiesta la empresa sevillana Emasesa.

El propio padre del proceso de unificación, Fernando Rodríguez Villalobos -presidente de la Diputación-, admitió ayer que puede darse un horizonte en el que coexistan la entidad provincial del agua que él promueve y Emasesa, aunque dejó claro que será por obcecamiento de la Empresa Metropolitana de Agua y Saenamiento (Emasesa) y no por que él cierre puertas, interrumpa los contactos o se arrugue ante las diferencias políticas.

"Vamos a seguir los contactos con Emasesa pese a quien le pese. Vamos hacia un gran sistema [de gestión integral del agua], y si no es posible, habrá dos grandes sistemas", expuso ayer en el acto formal de la rúbrica del protocolo de fusión entre Aljarafesa y el Huesna, que presidió la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Sin embargo, el vicepresidente de Emasesa, Juan Ramón Troncoso, había expuesto anteayer que esta entidad, que abastece a la ciudad de Sevilla y su primera corona, ha dejado de ver "atractiva" la unificación con la nueva empresa pública que reunirá a Aljarafesa -saneada- y el Huesna -que arrastra una deuda de 142 millones de euros (dato ofrecido por el PP) a raíz de su rescate del sector privado-. Emasesa se ofreció hace un año para fusionarse sólo con Aljarafesa.

De momento, la fusión iniciada ayer va para largo. El protocolo establece seis meses para redactar los detalles de la hoja de ruta. Rodríguez Villalobos reconoció después que sólo es su "intención" que los consumidores de Aljarafesa y el Huesna reciban una factura idéntica al final de este mandato, en 2011, a la vez que se definen las fusiones con los sistemas de la Sierra Norte, Sierra Sur y Écija y se "definen las estrategias" con Emasesa. El nombre de la nueva entidad, añadió, será "lo último en decidirse". Y también habrá que esperar para conocer quiénes estarán al frente de Aljarahuesna. El protocolo sólo menciona un consejo de coordinación en el que estarán todos "y cada uno" de los cargos de Aljarafesa y el Huesna.

Gestos políticos. La firma del protocolo -un documento de 18 páginas que rubricaron el propio Rodríguez Villalobos, el vicepresidente de la Mancomunidad del Aljarafe, Antonio Valverde; el vicepresidente de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro; y el del Huesna, Antonio Cano- se convirtió en una defensa política de esta fusión ante el doble frente de escepticismo de Emasesa y el PP: también como gesto político, no acudió ninguno de los alcaldes de localidades gobernadas por el Partido Popular que se integrarán en la entidad, ya que anteayer votaron en contra de la fusión en la Mancomunidad del Aljarafe.

El presidente de la Diputación expresó en este sentido que Aljarafesa y el Huesna se pueden "complementar y aprovechar de las sinergias" y que la optimización de la gestión del agua urge ante la perspectiva de que las lluvias se reduzcan hasta un 40% anual por el cambio climático.

Además, recordó que la unificación de los sistemas de gestión de agua tiene el objetivo de que en la Sierra Sur -donde, dijo, todavía se hacen prospecciones para pozos libres de contaminación por abonos- el agua salga del grifo con la misma calidad que en el Aljarafe, todo un modelo de virtudes en este terreno.

También rechazó de plano las acusaciones de que la deuda del Huesna la acabará pagando el Aljarafe, el argumento en el que más ha clavado el colmillo el PP: "Aquí no hay ricos ni pobres, y el rescate del Huesna lo pagarán los ayuntamientos [de los pueblos que lo integran], no admito que se diga que la parte negativa de uno de los consorciados será asumida por el más rico".

Asimismo, recordó que la fusión en sus términos actuales está avalada por la Junta de Andalucía -de ahí el significado de que presidiera el acto Castillo-, que viene invirtiendo desde 2006 -y seguirá hasta 2012- 581 millones de euros. "Vamos a seguir llevándonos bien con la Junta", apostilló Rodríguez Villalobos.

  • 1