Local

Villalobos apuesta por "horquillas" que determinen los sueldos de los alcaldes

Ha defendido que los alcaldes, como responsables  institucionales, perciban un "sueldo digno".

el 08 ago 2011 / 09:42 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación de Sevilla , Fernando Rodríguez  Villalobos (PSOE), ha defendido que los alcaldes, como responsables  institucionales, perciban un "sueldo digno", pero al mismo tiempo se  ha declarado "partidario" de que tales retribuciones estén sujetas a  "unas horquillas", siempre al objeto de que los salarios de los  primeros ediles se subordinen a aspectos como la población o el  presupuesto de cada uno de los ayuntamientos.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press,  Villalobos, también presidente del PSOE de Sevilla, ha recordado que  él "siempre" ha defendido que los alcaldes perciban un salario por su  labor. Y es que, según ha argumentado, de esta manera "aquellos que  menos tienen pueden entrar en política".  

"Un alcalde debe cobrar un sueldo digno. Lo defendimos en 1979,  --año de las primeras elecciones municipales democráticas tras el  régimen dictatorial--, porque en aquel momento la derecha no quería  que cobrasen los alcaldes, eso para que los únicos que pudiesen  llegar a las alcaldías fuesen ellos al tener ya ingresos y bienes",  ha rememorado.

Por eso, se ha manifestado "totalmente en desacuerdo" con "el uso  mezquino de los sueldos de los alcaldes y sus asignaciones para  forzar situaciones" en el plano político, sobre todo porque tales  maniobras atentan contra "la dignidad de las personas". Y es que  alcaldes que gobiernan en minoría, como es el caso del primer edil de  Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE), o el regidor de  Almensilla, José Carlos López (IU), han sufrido dificultades a cuenta  del posicionamiento de sus respectivas fuerzas de oposición a la  aprobación de sus regímenes de dedicación exclusiva.

Igualmente, Villalobos se ha mostrado "partidario" de que los  salarios de los alcaldes sean sometidos a "unas horquillas" que  marquen tales retribuciones en función de aspectos como, por ejemplo,  el presupuesto de cada municipio. "La figura del alcalde es  intocable, pero un pueblo de 3.000 habitantes no puede tener además  tres o cuatro concejales liberados", ha avisado el presidente de la  Diputación y del PSOE de Sevilla.

  • 1