Villalobos avala que los alcaldes ocupen cargos en la Diputación

Aclara que no se produce "la dualidad" que hay cuando ocupan un sillón en el Parlamento andaluz.

el 05 ago 2011 / 20:51 h.

La presencia de alcaldes como diputados provinciales es la única opción viable para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que descartó que la figura de los alcaldes quede "deteriorada" por su posible ausencia en el Parlamento tras el acuerdo para impedir la compatibilidad del cargo de regidor con el de diputado autonómico. Villalobos recordó que los partidos gozan de representantes como "voz" del resto de institucionales de su formación, declarándose "partidario" de que los alcaldes sólo puedan compatibilizar su labor con cargos en las diputaciones.

En una entrevista con Europa Press, el también presidente del PSOE de Sevilla analizó la polémica suscitada por el acuerdo de PSOE e IU para impulsar una modificación normativa para que las actas de diputado autonómico no sean compatibles con las alcaldías. En la provincia, esa iniciativa, que cuenta con el rechazo del PP, afecta a los alcaldes populares Juan Ignacio Zoido (Sevilla) y José Luis Sanz (Tomares) y al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) .

Villalobos cree que "la figura del alcalde no se deteriora por estar o no en el Parlamento o en el Senado". Como defendió, "cada partido tiene representantes y son la voz de los partidos". Además, precisó que los regidores de las grandes ciudades ya figuran "en las direcciones provinciales o regionales de sus partidos".

El máximo mandatario de la Diputación ejemplificó en el alcalde hispalense. "Si un tema le afecta a Sevilla capital, hay parlamentarios del PP, el PSOE e IU para elevarlo a debate y buscar soluciones", dijo. Así, se preguntó retóricamente "para qué tiene que ir Zoido". "Acaso quiere tener el Parlamento como reclamo mediático, para salir en las fotos y decir yo me preocupo más", dijo.

"Que no se trate de confundir, la dualidad puede tener un efecto negativo, porque se incurre en una acumulación de cargos", insistió Villalobos, quien se mostró partidario de la tesis de que un regidor "tiene bastante con dedicarse a la Alcaldía". En esa línea, defendió la compatibilidad que rige para que los alcaldes gocen de cargos en la Diputación, porque en ese marco "tiene razón de ser", porque "es un ámbito local".

Uno de los afectados, Sánchez Gordillo, del CUT-BAI, que se posicionó en contra de lo acordado por su formación, respondió al vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva , que no renunciará a ser cabeza de lista por Sevilla a las elecciones autonómicas del próximo año 2012.

Sánchez Gordillo defendió que el diputado por Sevilla es "lo mínimo" que el CUT-BAI debe tener, argumentando que representa un 25% de la militancia de IU en Andalucía. "Si mantenemos los seis diputados, aunque puede que crezcamos, con cinco diputados del PCA y uno del CUT-BAI ya estamos por debajo", criticó.

  • 1