Local

Villalobos critica a Viera ante la división por el Congreso Federal

La dirección regional niega injerencia en la selección de delegados mientras se cuestiona la urgente Ejecutiva provincial 

el 17 ene 2012 / 17:28 h.

TAGS:

Villalobos entrando en la sede del PSOE en Sevilla.

En diciembre mostró su apoyo al secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y ayer lo cuestionó. El presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, abrió ayer la caja de los truenos y evidenció la división socialista, ya no sólo ante el próximo Congreso Federal del partido. Las "rabietas e historias personales" vuelven a salpicar a una formación en la que la número dos de la dirección regional, Susana Díaz, podría haber roto los lazos con Viera, pese a que fue una de sus defensoras cuando muchas voces socialistas pedían su dimisión por el caso de los ERE. De hecho, su continuidad más allá del 25 de marzo está más que cuestionada.

La repentina reunión del pasado lunes de la Ejecutiva provincial , de cuatro tensas horas, ha provocado la dura reacción de Villalobos. El presidente del PSOE de Sevilla apeló a la "responsabilidad" de los dirigentes "regionales y provinciales" del partido para lograr una candidatura única de cara a la elección de delegados al Congreso Federal y reconoció en declaraciones a Radio Sevilla que le "sorprendió" que José Antonio Viera convocase una Ejecutiva en pleno proceso de asambleas locales. Viera denunció movimientos de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, para imponer delegados al Congreso Federal que se celebrará la primera semana de febrero en Sevilla. Ella lo niega.

Ante las diferencias entre Viera y Díaz, Villalobos -alineado con la número dos de San Vicente- subrayó la importancia de lograr una "única candidatura" porque "cualquier otra cosa sería un fracaso", para lo que creyó necesario dejar a un lado "rabietas e historias personales". "Si algún muerto viviente quiere resucitar -apostilló- a expensas de a río revuelto ganancia de pescadores, está muy equivocado", dijo en alusión a movimientos ahora minoritarios.

El pasado 3 de diciembre, Villalobos había asegurado en una entrevista a El Correo que si Viera quiere "seguir liderando el PSOE, no tendrá problemas". Pero ayer no mostró en mostrar sus diferencias con él y no ocultó que "no estaba de acuerdo" con la decisión de Viera de convocar de forma extraordinaria una reunión de la Ejecutiva Provincial en pleno proceso de asambleas locales. "En un proceso de asambleas como el que estamos, normalmente la Ejecutiva nunca se ha reunido. Se reúne una vez que ha pasado el proceso de asambleas para analizar y para la dirección política decir lo que piensa, que para eso estamos. A mí me sorprendió", insistió.

Lo cierto es que la presentación de las candidaturas de Rubalcaba y Chacón la pasada semana en Sevilla (con 55 delegados de los 251 que aporta Andalucía) mostró la división interna. Los afines a Viera, que dan su apoyo a Rubalcaba, observaron cómo varios alcaldes y el entorno de la Diputación se movilizaron para apoyar a Chacón, lo que supuestamente contó con el respaldo de San Vicente y la secretaria de Organización, Susana Díaz, que oficialmente sigue sin decantarse por un candidato.

Ayer, la dirección regional del PSOE-A negó cualquier tipo de "injerencia" en el proceso para la elección de delegados por Sevilla para el próximo Congreso Federal y confió en que finalmente haya una lista de integración.

Fuentes socialistas afirmaron a Europa Press que desde la dirección regional se va a trabajar "hasta el último minuto" para que sea posible una lista integrada, "con total lealtad y respeto a todas las instancias del partido" y que en ningún momento se ha producido "presión o injerencia" alguna por parte de la dirección regional. Tampoco se ha producido, según estas mismas fuentes, ninguna reunión entre las direcciones regional y provincial para hablar de delegados.

De otro lado, fuentes socialistas apostillaron que varios cuadros del PSOE de Sevilla han mostrado su "sorpresa e incomprensión" por la decisión del secretario provincial del PSOE de Sevilla de convocar la Ejecutiva provincial del pasado lunes.

Ese mismo día, Susana Díaz defendió que el partido no está dividido y que Viera cuenta con su apoyo. Destacó que "la normalidad" del proceso asambleario y negó que exista ningún conflicto con Viera. Incluso indicó que se incluye en "la mayoría" que apoya al secretario general.

  • 1