Local

Villalobos descarta una "marcha atrás" en la decisión de que la Diputación abandone Fibes y el Maestranza

el 01 ene 2013 / 11:13 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha descartado cualquier "marcha atrás" en su decisión de que la institución se desprenda de su participación en el consorcio Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), los órganos gestores del teatro de la Maestranza y la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa). Después de que la institución haya decidido conservar finalmente su paquete de acciones en la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), Rodríguez Villalobos ha defendido que el caso del parque temático es "diferente" a cuenta de su actual tesitura, asegurando no obstante que la Diputación abandonará los citados organismos "de buenas maneras".

En el marco de una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado el debate relativo a la participación o no de la Diputación provincial en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público, pero ajenos a la esfera propia de los municipios de la provincia. Y es que en 2011, el propio presidente de la Diputación provincial anunció que la institución se desprendería de su participación en los consorcios gestores del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla y del teatro de la Maestranza, así como de su participación en la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla y en Parque Isla Mágica S.A., que dirige el parque temático hispalense.

EL CASO DE ISLA MÁGICA

Recientemente, no obstante, Rodríguez Villalobos anunciaba que la Diputación conservaría finalmente su paquete de acciones en Parque Isla Mágica S.A., a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre el futuro de la empresa tras haberse convertido 'Caixabank' en su accionista mayoritario, extremo derivado de la absorción del conglomerado de cajas reunido en torno a 'Banca Cívica' a manos de la banca catalana.

Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha reconocido que la Diputación ha actuado de manera "diferente" en el caso de Isla Mágica a cuenta de la situación que atraviesa esta empresa emblemática para el sector turístico sevillano, pero ha asegurado que no habrá "marcha atrás" en la decisión de abandonar el accionariado de los consorcios gestores del palacio de exposiciones y congresos y el teatro de la Mestranza y de la sociedad Estadio Olímpico. No obstante, ha insistido en que la salida de la Diputación de estos organismos y sociedades será materializada "desde la lealtad institucional, con prudencia y respeto, para no provocar daños en dichas entidades".

"RETIRADA DE BUENAS MANERAS"

El presidente de la Diputación, así, ha hablado de "una retirada de buenas maneras" que, de hecho, es palpable a día de hoy, dado que los presupuestos aprobados por la institución provincial para el año 2013 "no frenan en seco" las aportaciones económicas de la Diputación para estos organismos.

Así, ha detallado que los presupuestos de la Diputación para 2013 recogen partidas "para los gastos de mantenimiento" del consorcio gestor del palacio de exposiciones y congresos pese a que "estamos consensuando con el Ayuntamiento la salida inmediata" de la Diputación del capital social de esta institución. En el caso del teatro de la Maestranza, el presidente de la Diputación ha señalado que la operación es "análoga" pero está siendo orquestada "con cierto cuidado para no debilitar a un sector maltrecho por la crisis", en referencia a la cultura. Así, ha detallado que para 2013, la Diputación provincial ha reducido un 40 por ciento sus aportaciones a la gestión del teatro de la Maestranza e inyectará aproximadamente 500.000 euros.

  • 1