Local

Villalobos: 'En un mes inyectamos 82 millones de euros extra a la provincia'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, informó de la aprobación por parte del Estado de los programas del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, informó de la aprobación por parte del Estado de los programas del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La corporación consigue de Europa siete millones de euros para financiar la tercera edición de Proempleo y 36 millones de euros para desarrollo local en 56 municipios de menos de 20.000 habitantes. En esta primera quincena de julio, el presidente ha presentado dos nuevas realidades para la dinamización local: el Plan Extraordinario de Impulso Municipal, dotado con 30 millones de euros, y el Programa de Ayuda Económica, con casi nueve millones de euros para fortalecer las arcas locales.

Estas cantidades se suman al presupuesto para 2008, con 421,3 millones de euros para todas las actuaciones de carácter ordinario. "En menos de un mes inyectamos 82 millones de euros extras a la provincia, de los que pagamos cerca del 59%", resaltó, al tiempo que hizo hincapié en la importancia no sólo de dotar de recursos a los pueblos para favorecer un mayor impulso de desarrollo, sino en "hacer una gestión eficaz, tanto interna como externa, para conseguir más financiación".

Es un esfuerzo diario de racionalización del gasto que tiene su recompensa, según agregó. "No sólo se consigue financiar inversiones ordinarias sino prestar un apoyo extraordinario a nuestros pueblos, destinando, como hacemos ahora, nuestros remanentes de tesorería para sumar una nueva ayuda a la provincia", enfatizó el presidente.

Remanentes. Éste es el caso del Plan Extraordinario de Impulso Municipal y del Programa de Ayuda Económica, financiados con más de 13 millones de los remanentes de tesorería. El primero de ellos es una iniciativa íntegra de la institución provincial, que aporta en exclusiva los 30 millones de euros. Para el Programa de Ayuda Económica, se cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, que aporta 2,7 de los seis millones de euros.

"Es un paso más en el camino que aún queda por recorrer para un nuevo marco de la financiación local en el que iremos de la mano con la Consejería de Gobernación", declaró. Como quedó patente en la última reunión entre el mandatario y la consejera Clara Aguilera, quien mostró su disposición a trabajar en firme junto a las diputaciones en una nueva normativa que regule el ámbito local en la comunidad autónoma. Otra gran parte de los fondos proceden de la UE.

  • 1