Menú
Local

Villalobos insta a "adelgazar y transformar" las administraciones "sin cebarse" en las diputaciones

el 05 sep 2011 / 16:44 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado a "adelgazar y transformar" las administraciones nacional, regional y provincial sin hacer desaparecer las diputaciones y "sin cebarse con la que se considere más débil"


En declaraciones realizadas a la emisora Punto Radio en relación a la propuesta formulada por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la eliminación de las diputaciones, ha manifestado que "si se deja claro que las diputaciones no tienen que desaparecer y, sobre todo, que el personal que trabaja para ellas no va a tener ninguna merma en los derechos, me dejan relativamente tranquilo". "Si hay que transformar, transformemos y si hay que adelgazar las administraciones públicas en momentos de dificultad, hagámoslo, pero desde la primera a la última y no cebándose en una administración que se considere más débil o de menos trascendencia mediática y política".

Villalobos insta a preguntarse por la necesidad de determinados cargos y a analizar el adelgazamientos a nivel provincial, regional y federal. Además, reivindica que los sueldos de los cargos políticos se determine y no quede "en manos ni en boca de nadie".

En cuanto a la propuesta de Rubalcaba sobre la creación de un Consejo de Alcaldes, Rodríguez Villalobos lo valoraría si fuera consultivo y subraya la importancia que han de tener los alcaldes. "Estoy de acuerdo con lo que ha planteado, pero hay que discutirlo en la Conferencia Política", añade.

Asimismo, ha hecho referencia a la "complicada" situación de los ayuntamientos sevillanos, donde "no se puede hablar de quiebra". Apunta a la existencia de "una debilidad o un desequilibrio presupuestario" entre ingresos y gastos al mantener una gama de servicios "cada vez de más excelencia y calidad".

Ha afirmado que la Diputación, al igual que cualquier otra institución, "hay que vigilar cuál es su comportamiento a lo largo de la historia más reciente, los últimos 30 años, quitar lo que no vale y prestar más atención a lo que demanda ahora mismo la sociedad".

FONDO ESPECIAL DE ANTICIPOS REINTEGRABLES

Paralelamente, ha apuntado al Fondo Especial de Anticipos Reintegrables (FEAR) de diez millones de euros y ha manifestado que "entre los ayuntamientos el sentido de la solidaridad está muy incrustado en el municipalismo, y se piensa en esos 30 o 40 municipios que están en situación más grave desde el punto de vista económico-financiero".

"No se trata de que haya ayuntamientos que hayan sido malos gestores, no es así. Los ayuntamientos han prestado unos servicios de mucha calidad y excelencia, cuando ha habido ingresos suficientes no han tenido problema pero cuando es lo contrario los pueblos con mayor dificultad y con menos potencialidad económica cuesta más levantar cabeza", explica.

Estos diez millones de euros procedentes del FEAR se destinarán a los ayuntamientos con más dificultad desde el punto de vista económico para que puedan hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores de sus ayuntamiento de los últimos meses y la cuota a la Seguridad Social.

Por ultimo, Villalobos ha asegurado que ve el otoño "complicado, pero hay que mirar las cosas en positivo". "Tenemos que cerrar filas. No es cuestión de un partido político, sino que es un problema de todos", sentencia.

  • 1