Local

Villalobos insta a reducir las peonadas en el verdeo para cobrar el subsidio agrario

el 12 sep 2012 / 15:29 h.

TAGS:

Un trabajador recoge aceitunas en una de las fincas olivareras de la provincia de Sevilla.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que la sequía llevará a la merma de jornales en el olivar de verdeo, "que este año se enfrenta a una de sus cosechas más bajas de las últimas décadas", por lo que señala que esta situación debería conllevar también una reducción del número de peonadas para acceder al subsidio agrari o.


"El primer gran impacto de esta situación lo va a sufrir el empleo agrario, porque si en la pasada campaña de la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla se necesitaron 45 días de trabajo, este año apenas bastará con quince", ha explicado el regidor provincial en un comunicado, indicando que "de más de un millón de peonadas generadas en 2011 se va a pasar a menos de la mitad, según los cálculos de los sindicatos agrarios". Así, señala que ello significa que, aunque se generará empleo, "los trabajadores tendrán serias dificultades para alcanzar las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio".

Ante tal situación, Rodríguez Villalobos considera que esta circunstancia es "tremendamente negativa" para la provincia y alcanza "cotas más dramáticas si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica que se está atravesando y que está conllevando la batería de recortes sociales y merma de derechos laborales más drástica de la historia reciente del país".

El mandatario provincial señala que la campaña del verdeo en la provincia es el soporte económico fundamental para cientos de familias de los pueblos sevillanos que, "además, no tienen otra alternativa al campo por la crisis en otras actividades como la construcción". "Siendo obvio que la eventualidad de las tareas agrícolas está determinada muy directamente por las condiciones meteorológicas, las administraciones públicas hemos de abogar por reducir las peonadas necesarias para tener derecho al subsidio e incluso barajar la opción de habilitar un Plan de Fomento de Empleo Agrario Extraordinario para los eventuales del campo", afirma.

En esa línea, el presidente recuerda que hay precedentes a lo largo de la historia del antiguo PER donde la Administración "suele responder ante circunstancias extraordinarias con medidas que favorecen la obtención de las prestaciones, reduciendo el número necesario de jornadas reales trabajadas o aportando más garantía de rentas para las peonadas".

Añade que las circunstancias climáticas adversas se vienen produciendo desde hace meses, como consecuencia de la falta de precipitaciones en el campo, "equiparándose los datos de esta campaña con los peores de los últimos setenta años". Según la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación media nacional ha sido un 44 por ciento inferior a lo normal, en el período de otoño-invierno 2011 y tampoco la primavera de 2012 ha servido para aliviar esta situación, según declara.

En este sentido, apunta que este hecho se ha reconocido de forma expresa y pormenorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Orden AAA/1096/2012 de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones estatales para facilitar el acceso a la financiación, con objeto de paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras causas extraordinarias. "Sin embargo, esta lógica sensibilidad, que compartimos, hacia los titulares de las explotaciones agrarias, es necesario también trasladarla a las personas que trabajan como jornaleros en dichas explotaciones", matiza.

Por último, el presidente de la Diputación afirma que la "falta de sensibilidad" del ejecutivo de Mariano Rajoy con los trabajadores se está traduciendo en "cada vez más sacrificios" económicos para las familias y en un incremento continuado del desempleo, por lo que espera que "sean más benévolos con la situación del campo andaluz y que, a la vista del resultado de la campaña agrícola en curso, adopte a la mayor celeridad medidas que faciliten el acceso al subsidio agrario mediante la reducción de las peonadas necesarias para ello".

Villalobos añade que la producción de la aceituna de mesa es una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo para la Comunidad. "Tanto es así que ha habido campañas en las que cinco de cada diez peonadas del campo sevillano se han originado en el olivar de verdeo", señala. Además, advierte que en tierras sevillanas se concentra el 80 por ciento de la producción nacional y, "muy en especial para la provincia de Sevilla, que dedica unas 100.000 hectáreas a este cultivo, lo que supone el 75 por ciento de la producción andaluza".

"Sin embargo, este año el panorama se presenta drásticamente diferente", agrega, tras indicar que al incremento de los costes de producción y recolección y a la bajada o mantenimiento de los precios en origen, se une la "adversidad" de las condiciones meteorológicas. "La continuada sequía ha influido negativamente en la calidad y el tamaño de la aceituna por lo que gran parte de la producción tendrá que ser destinada a los molinos de aceite", concluye.

  • 1