Local

Villalobos pide extender a más municipios la cesión de IVA e IRPF

el 07 feb 2013 / 21:20 h.

TAGS:

Susana Díaz (PSOE), flanqueada por Salvador Esteve y Rodríguez Villalobos, ayer en Madrid.

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, abogó ayer por incrementar para las entidades locales la conocida como cesión parcial, sobre todo en IRPF e IVA, y, tras señalar que la financiación local es la deficiencia de la que siempre han adolecido las administraciones municipales, afeó que ésta vuelva a aplazarse "hipotéticamente" hasta 2014.

En la ponencia Retos y futuro de la Administracción Local en España, que pronunció ayer en un desayuno informativo de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en Madrid -en el que también intervino el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CIU)-, Rodríguez Villalobos dijo que es necesario incrementar esa cesión y no menos importante, extenderla a los municipios que tengan más de 20.000 habitantes. Añadió luego que es ahí donde hay que "abundar" y "no parchear una vez más con iniciativas coyunturales, como la obligatoriedad de priorizar a través del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica la deuda municipal que tengan las autonomías". En ese sentido, su idea pasa por esa "solución de continuidad y rango constitucional". El responsable de la Diputación demandó que los municipios sean considerados de "igual a igual" con "rango de sujetos en la arquitectura del Estado y criticó el "desigual" reparto de los ingresos del Estado entre los diferentes niveles de la administración.

En ese sentido, dijo que en 2012 el Gobierno central manejó el 55 por ciento de los ingresos del Estado, las comunidades autónomas, el 33 por ciento y, finalmente, las entidades locales, solo el 12 por ciento, por lo que subrayó que la subida de esa cifra en solo un punto, del 12 al 13 por ciento, serían 5.190 millones de euros que, llevados a las cuentas municipales, habrían incrementado en un 8,57 por ciento de media, los presupuestos de las administraciones municipales el año pasado.

Para alcanzar ese grado de compromiso con lo local, Villalobos reclamó "la necesidad de considerar a lo local como sujeto activo y en primera persona de nuestra democracia, donde los municipios tienen la titularidad de la competencia y la provincia es la garante del ejercicio de esa competencia". A su juicio, se trata de una cuestión "importantísima" porque la reforma de la Administración local que propone el Gobierno considera a las entidades municipales como "objeto y no sujeto", lo que conduce "a la invasión de la autonomía municipal y a la usurpación de la misma'.

El responsable provincial mantuvo que el debate sobre la reforma local está "viciado de base" ya que "pretende señalar a los ayuntamientos como actores principales en el déficit", cuando la deuda local es solo 4,5 por ciento de la deuda pública española'. Además, el 40 por ciento de esa deuda corresponde a diez grandes Ayuntamientos, mientras que a los 7.718 municipios menores de 20.000 habitantes que hay en España, esos sobre los que la reforma del régimen local está poniendo "más la lupa", el porcentaje de deuda municipal es del 3,66 por ciento. A la vista de esos datos, Rodríguez Villalobos cree que las "verdaderas intenciones" del Gobierno pasan por "racionalizar la estructura organizativa al hecho de reducir la actividad municipal a lo mínimo y al intento de dejar inactivos a los municipios menores de 20.000 habitantes".

Susana Díaz // La consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, mantuvo ayer que la política necesita "ejemplariedad" y "decencia" e ironizó sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas asegurando que "un trabajador honesto tardaría 925 años de media en reunir los 22 millones de euros". Tras presentar el desayuno informativo con Rodríguez Villalobos, la consejera subrayó que hay "una diferencia brutal" entre el comportamiento del PSOE y la Junta de Andalucía ante el caso de los ERE irregulares y el del PP con el de su extesorero.

"En Andalucía lo tuvimos claro, fuimos los que denunciamos y por eso se está permitiendo conocer la verdad, esa contundencia de denunciar y pedir responsabilidad, es una vara de medir distinta a lo que que los ciudadanos presencian cada mañana", recalcó Díaz, que pidió al PP que "tome medidas" porque "la situación ya supera todos los límites".

  • 1