Local

Villalobos pide la retirada de las grandes ciudades de la Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE sevillano afirma que no tienen razón su presencia si la institución provincial está concebida para los pueblos

el 01 oct 2011 / 19:34 h.

TAGS:

"Si la Diputación está ideada para el medio rural, ¿por qué las capitales tienen una representación tan desorbitada?". El presidente de la Diputación de Sevilla y presidente del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, dio un paso más en su pelea por defender la supervivencia de las instituciones provinciales -cuya existencia cuestionó el expresidente Felipe González y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba - señalando donde se puede ahorrar: en la retirada de las grandes ciudades de la corporación.

Villalobos lanzó una propuesta que pasa por adelgazar la nómina de las diputaciones con la salida de las grandes ciudades de esas instituciones, a la vista de que en la práctica no intervienen en las urbes, sino en los pueblos menores de 20.000 habitantes. En declaraciones a los medios de comunicación durante la Conferencia Política que los socialistas celebran en Madrid, Villalobos indicó que la representación de las diputaciones "no es lo correcta" que se desearía ya que, pese a que la Diputación no interviene en las grandes ciudades, éstas tienen un peso clave en la composición del plenario. Para ello, puso el ejemplo del partido judicial de Sevilla -donde está la capital hispalense-, que tiene 18 de los 31 diputados de la corporación, por lo que su salida adelgazaría un 40% la presencia de cargos políticos, asesores o secretarios.

"No estaría mal estudiar la posibilidad de que esa gran ciudad no esté representada porque no tiene razón de ser", subrayó el socialista, que participó en la Comisión de Democracia del partido. Esa idea lanzada por Villalobos forma parte de un argumentario que no es nuevo . De hecho, la propia Diputación de Sevilla ha sido de las primeras en adaptarse a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que circunscribe el papel de las diputaciones a la prestación de asistencia económica, técnica y material centrada especialmente a los municipios menores de 20.000 habitantes . "El objetivo de las diputaciones en estos tiempos de regresión social está claro: garantizar el Estado del Bienestar a través de la igualdad local", recalcó Villalobos, o lo que es lo mismo, que todos "tengan las mismas oportunidades ya vivan en Constantina, Dos Hermanas, Las Navas de la Concepción, Écija o Tomares".

Además, el presidente se mantuvo firme en su postura de que "las diputaciones no desaparecerán, sino que se transformarán". Ese cambio, según Villalobos, pasa por evitar el solapamiento de las funciones de la Diputación con otras administraciones y por "adecuar" el papel de los consorcios y mancomunidades a las funciones de la Diputación. "Que cada uno asuma la responsabilidad que se le asigne pero que no se dupliquen servicios", aseveró.

Por otro lado, el socialista defendió que las diputaciones siempre han jugado un papel de equilibrio territorial que ha eliminado las diferencias en la prestación de servicios entre municipios e insistió en que deben seguir siendo "instrumentos al servicio de los pueblos más pequeños".

  • 1