Local

Villalobos pide que se rescate a todos los ayuntamientos en crisis

El presidente dice que es un primer paso ayudar a cuatro consistorios.

el 28 dic 2012 / 21:35 h.

TAGS:

Protesta de trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios por el impago de sus nóminas.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), pidió ayer que el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía y el Estado para auxiliar a cuatro ayuntamientos andaluces debido a su "extrema" situación financiera sea "extensible al resto de municipios que se encuentren en situación de inestabilidad financiera o están a un solo paso de cruzar la línea roja". Rodríguez Villalobos aplaudió el "primer paso" de este "rescate" de ayuntamientos, pero alertó de que otras administraciones locales "tienen semejantes indicadores de emergencia económica". La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, prometió ayer que se ayudará a todos los que estén en apuros.

Como se informó el jueves, la Junta de Andalucía y el Gobierno central acordaron abordar "con carácter de urgencia" la situación de "extrema gravedad" que viven tres ayuntamientos gaditanos; Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea de la Concepción, y Los Palacios y Villafranca. Estas administraciones sufren grandes retrasos en los pagos a proveedores y nóminas y dificultades para la prestación de servicios. El acuerdo fue formalizado durante una reunión en Madrid entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU-CA), y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en representación de Andalucía, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por el Gobierno central.

A tenor de este acuerdo, Rodríguez Villalobos manifestó que "rescatar a estos ayuntamientos me parece un primer paso, una toma de conciencia y sensibilidad sobre la coyuntura que viven muchos ayuntamientos andaluces y también españoles". No obstante, esta medida "no debe marginar, bajo ningún concepto, a otras administraciones locales que tienen semejantes indicadores de emergencia económica", apostilló el máximo responsable provincial.

En este sentido, Rodríguez Villalobos reclamó que dicha medida se haga "extensible al resto de municipios que se encuentren en situación de inestabilidad financiera o están a un solo paso de cruzar la línea roja". "Para no dejar al margen a ningún ayuntamiento, es necesario establecer unos parámetros económicos que constaten en qué nivel de emergencia se encuentra cada corporación y su idoneidad de entrar en la solución financiera", puntualizó.

"No se trata de un café para todos", recalcó el presidente, sino de "abrir al resto del territorio y con la misma celeridad e inmediatez, las medidas extraordinarias que se están estudiando".

Por otro lado, reivindicó "sensibilidad" al Gobierno con las "contraindicaciones" que este rescate puede ocasionar a los ayuntamientos. Avisó de que, según palabras de Beteta, la ayuda que recibirán estará "condicionada" a nuevos planes de saneamiento y a "condiciones restrictivas" que aún no han sido detalladas por Hacienda. "Mucho me temo que, una vez más, la medida lleva consigo una letra pequeña que hay que leer con mucho cuidado", alertó Villalobos.

  • 1