Local

Villalobos prevé que el PSOE reedite la mayoría absoluta en la Diputación y repetir como presidente

Diputación crea 36.000 empleos e invierte 555 millones en este "mandato del sobreesfuerzo" y anuncia otros 100 millones para 2011.

el 07 ene 2011 / 14:49 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, prevé que su partido reedite una mayoría absoluta "holgada" en la Corporación provincial y confía en repetir al frente de la misma.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos, que ha hecho balance del presente mandato, ha asegurado que, a falta de poco más de cuatro meses para las elecciones municipales, las encuestas que manejan apuntan a que el PSOE continuaría gobernando en la Diputación con mayoría absoluta. "Los pronósticos no son malos, pero la mejor encuesta es la del 22 de mayo, cuando la gente valorará si su alcalde ha cumplido", afirma el regidor provincial, quien ha destacado la "difícil coyuntura" que están viviendo los ayuntamientos.

Así, ha resaltado que entre 2007 y 2011, periodo que ha definido como "el mandato del sobreesfuerzo", la Diputación ha creado un total 36.000 empleos -30.400 directos y 5.700 indirectos- y ha invertido 555 millones de euros en partidas ordinarias y 128 millones extraordinarios.

Concretamente, ha especificado que de los 36.000 contratos, 20.000 pertenecen a programas culturales y 169 de Proempleo, que va por su tercera edición. Además, 7.600 personas -4.476 mujeres y 3.106 hombres- de familias necesitadas han resultado beneficiadas del Programa de Urgencia Municipal (PUM).

Con respecto a las inversiones, ha concretado que, de los 555 millones invertidos en lo que va de mandato, 343 se han destinado a infraestructuras para el desarrollo económico y social, 54,5 millones para derechos de la ciudadanía y bienestar social, 32 millones para modernización de los gobiernos locales y 126,5 millones para viviendas.

En lo que se refiere a 2011, Villalobos ha asegurado que "se garantiza a los ayuntamientos el mantenimiento de los programas básicos", así como a los empresarios que "todo lo adjudicado en 2010 va a ser ejecutado en 2011 y, por tanto, se garantiza el cobro".

Asimismo, estima que se invertirán en el presente año unos 100 millones de euros, dirigidos a la cofinanciación de los proyectos básicos, tales como los planes provinciales de obras y servicios, el Plan de Fomento del Empleo Agrario y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder). En lo que a esto último se refiere, reafirma que en 2011 "se van a ejecutar todos" y añade que "se prevé que en el próximo reparto también se beneficiará la provincia".

Por otro lado, también ha aclarado que las inversiones extraordinarias para "paliar la asfixia financiera de los ayuntamientos", que suman un total de 128 millones de euros en el presente mandato, "se han multiplicado por 13" desde 2007, pasando de 4,5 a 59,6 millones en 2010.

En cuanto a su futuro, cree que será propuesto de nuevo para presidir la institución provincial. "Que yo sepa la dirección de mi partido está por proponerme de nuevo", asegura Villalobos, que aclara, no obstante, que el PSOE "es un partido democrático y tiene unas reglas del juego, a diferencia de otros que eligen a sus candidatos en las barras de los bares", por lo que recuerda que la propuesta saldrá del Comité Provincial.

  • 1