Local

Villalobos "sospecha" que los presupuestos estatales "clavarán la puntilla final" a los ayuntamientos

Critica el "recortazo" de Rajoy a la ciudadanía, mientras "amnistía a  los defraudadores y hace negocio con los bancos".

el 02 abr 2012 / 18:52 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que continúa a la espera de saber como afectará el "recortazo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las administraciones locales y sospecha que estas cuentas supondrán "clavar la puntilla final" a los municipios.

En una nota, Villalobos indica que estos presupuestos nacionales van a traer, "de nuevo, malas noticias". "Si ya se ha demostrado que los planes de ajustes son un yugo para los ayuntamientos, ahora, con los PGE que recortarán en todo, el Gobierno del PP va a clavarles la puntilla final", afirma, tras asegurar que los consistorios se quedan "sin margen de maniobra, sin recursos, con poco que ofrecer a sus vecinos siendo la administración más cercana a la ciudadanía".

Concretamente, Rodríguez Villalobos ha señalado que "desde que el PP tomara las riendas del Gobierno central", las administraciones locales están viendo "como pierden autonomía municipal y se están convirtiendo en meras marionetas' que manejar". "El Ejecutivo de Rajoy decide por los ayuntamientos, tanto en las políticas de gastos con el plan de ajuste; como en las de ingresos, a través de la decisión unilateral de la subida de impuestos a la ciudadanía, como por ejemplo el IBI, o la creación de nuevas tasas", critica.

En este sentido, el presidente provincial ha advertido que los "grandes recortes" del PGE en partidas "tan importantes" como dependencia, políticas activas de empleo y desarrollo rural "no sólo van a mermar servicios prestados hasta día de hoy por los ayuntamientos, sino que también perderán la capacidad que tenían como dinamizadores de empleo en sus localidades".

"Gracias a los fondos destinados a dependencia y políticas activas de empleo, los consistorios, sin tener competencias directas en materia de empleo, han demostrado su capacidad a la hora de gestionar estas partidas a nivel local, con efectividad, convirtiéndolas en fuentes de empleo en los municipios, a través de cursos de formación laboral, y la propia aplicación de la Ley de Dependencia, entre otras", ha explicado.

En esa línea, Rodríguez Villalobos no entiende que el Gobierno "dé amnistía para los defraudadores y haga negocio con los bancos, mientras que a la ciudadanía se le suben los impuestos, la luz, el gas, se le quiten los fondos para dependencia y, lo peor, se recorte 1.557 millones de euros en las políticas de empleo orientadas a las personas desempleadas".

Por otro lado, en las partidas presupuestarias destinadas a desarrollo rural, que sufrirán un recorte del 86 por ciento, el responsable provincial ha remarcado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo de Rajoy, ya que "se podrían llegar a perder los fondos comunitarios que se cofinancian con Bruselas para el campo andaluz y que supondrían un descalabro brutal para el sector". Algo que une a la "incertidumbre" del reparto del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) para 2012, demuestra "el inexistente compromiso con los trabajadores del campo y con las miles de familias que viven del agro andaluz", en opinión de Rodríguez Villalobos.

Para concluir, el presidente provincial ha querido dejar constancia de que al Gobierno central "no se le discute la necesidad de reducir el déficit, si no que sea su única prioridad en estos presupuestos, olvidándose de los ciudadanos". Además, ha añadido que con los PGE 2012 y con la reforma laboral queda claro que "el Gobierno del PP ha decidido que el coste de la crisis lo paguen los trabajadores y las clases medias".

 

  • 1