Local

Villalobos suma apoyos para liderar la lista al congreso andaluz

El presidente de la gestora pide una “candidatura única” y fija para el 14 de julio la cita provincial

el 18 may 2012 / 07:28 h.

TAGS:

Manolo Gracia, que llegó como el hombre de consenso para reconducir un PSOE de Sevilla a la deriva tras la dimisión de su secretario general, José Antonio Viera, dejó ayer para la impronta un último mensaje: que la militancia busque "con respeto y responsabilidad" una lista única para acudir al congreso regional que se celebrará en Almería, que supone el primer paso de cara a la carrera de fondo que será la elección del líder de los socialistas sevillanos, que se conocerá el 14 de julio.

El deseo de concitar una lista de integración que represente a todas las voces del partido lo lanzó en voz alta durante la celebración del Comité Provincial Extraordinario donde desgranó el balance de estos tres meses de interinidad y en el que, a diferencia de lo que acostumbra el PSOE de Sevilla, no se dieron más intervenciones. El mensaje de Gracia choca, en principio, en dos caminos que están condenados a entenderse de aquí al 2 de junio, fecha en la que celebrará el congreso provincial extraordinario.

Aunque el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que representó a los críticos ante la dirección regional en la última crisis del PSOE provincial, ya ha expresado públicamente su deseo de liderar esa lista al congreso regional de Almería "en aras de ese consenso", quién avanza posiciones para ejercer ese liderazgo es el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Su papel de hombre afín a la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, le hacía estar en las quinielas, pero ahora se ven amplificadas con el apoyo expreso de un número importante de secretarios generales -la mayoría de la provincia-, que le valdría para ostentar una mayoría en la que también se incorporarían dirigentes de peso que meses atrás se encontraban del lado de Viera.

Con esas fichas en el tablero, se abre una nueva partida con las primeras asambleas, que comenzarán hoy -y hasta el día 23- a proponer la lista al congreso regional que se ratificará el 2 de junio. Todo ello con el halo de tranquilidad que otorga la victoria en las autonómicas, algo que resaltó en su balance Manuel Gracia. El recién nombrado presidente del Parlamento de Andalucía, hizo un balance "más que positivo" de la actividad de la gestora y agradeció el gran trabajo de la militancia y la entrega incondicional de los representantes en las pasadas elecciones.


  • 1