Local

Villalobos tacha de 'putero, drogadicto y chorizo' a Guerrero en el pleno de la Diputación

el 23 feb 2012 / 18:17 h.

TAGS:

El abogado del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, Fernando de Pablo, ha asegurado hoy que presentará una querella contra Villalobos por las declaraciones vertidas por éste en las que tacha a su cliente de "chorizo, putero y drogadicto". De Pablo ha dicho que dichas afirmaciones se pasan "de castaño oscuro" y que nada más conocerlas ha puesto a trabajar a su equipo en la querella, que pretende presentar mañana mismo si llegan a tiempo. Si no, se presentaría el miércoles tras el puente de Andalucía.

Además, el abogado ha criticado que desde el partido socialista se le hubiera llamado "golfo" a su cliente, lo que considera excesivo y casi barriobajero en palabras del presidente de la Diputación de Sevilla. También asegura que Guerrero está "encendido" y muy enfadado tras leer las declaraciones en las páginas web de varios medios de comunicación.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha sido el escenario de un agrio enfrentamiento protagonizado por los dirigentes del PP y del PSOE a cuenta de la trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, así como el uso general de este fondo al haber escapado supuestamente al control administrativo. Los populares, mediante una moción sobre el caso, han acusado al presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), de "amparar a implicados en la trama", respondiendo éste que la Diputación no tiene "nada que ver" con el caso y que el PP da "credibilidad al chorizo, putero y drogadicto" de Francisco Javier Guerrero.


La juez Mercedes Alaya, desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, investiga como es sabido esta presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas y financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. Mediante un acuerdo rubricado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), durante los últimos años, la segunda de las instituciones habría librado directamente 647.869.157,45 euros para la reestructuración de empresas en crisis con cargo a la partida 31L, fórmula supuestamente ajena a la Ley autonómica de Hacienda Pública propiciando que los libramientos eludiesen la preceptiva fiscalización.

LA TRAMA DE LOS ERE

La Consejería de Empleo, en una investigación paralela, ha detectado y elevado a la juez un total de 72 prejubilaciones falsas y otras 111 con algún tipo de "discordancia administrativa" en al menos 67 expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas con cargo a este fondo, bautizado como "fondo de reptiles" por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa. Guerrero, de hecho, ha sido llamado a declarar por la juez el próximo 7 de marzo, poco antes del arranque de la campaña electoral de las elecciones andaluzas.

De cualquier modo, el portavoz del Grupo popular de la Diputación, Eloy Carmona, ha elevado a debate una propuesta para que la Corporación provincial instase a la Junta de Andalucía ha emprender una serie de expedientes de responsabilidad patrimonial destinados a recuperar los fondos públicos disfrutados ilícitamente por los imputados beneficiarios de la trama y los supuestos involucrados en estos hechos, entre los que figuran militantes y antiguos cargos públicos del PSOE. El Grupo socialista, de su lado, ha propuesto una enmienda a la que se sumaba el PA para que la acción institucional se dirigiese también al Gobierno central, al objeto de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy promoviese además el rescate del dinero público supuestamente defraudado en tramas de corrupción como 'Gürtel' o 'Palma Arena'.

AGRIO DEBATE PLENARIO

Pero el debate de la moción ha puesto de relieve el desencuentro entre populares y socialistas a cuenta de la denominada 'trama de los ERE' y Eloy Carmona ha avisado de que la provincia de Sevilla es "el epicentro" de la "corrupción" socialista y que la Diputación provincial no es otra cosa sino "una pieza más del fraude y mangoneo del PSOE", pues según ha criticado, la institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos "ampara a personas implicadas en la trama". "Es esta diputación el nido de los reptiles?", ha preguntado retóricamente aludiendo a la famosa expresión acuñada por Francisco Javier Guerrero en su primera comparecencia ante la Policía Judicial.

De tal manera, Eloy Carmona ha preguntado al presidente de la Diputación si él "conocía" los entresijos de la trama, pues le ha reprochado insistentemente la inclusión en el organigrama de la Diputación de "personas implicadas" en los hechos. Ha mencionado, así, a la que fuera alcaldesa de Villanueva del Río y Minas y actual directora de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, María José Cervantes (PSOE), quien habría declarado "como imputada" ante los investigadores de la Guardia Civil encargados de indagar los hechos.

ACUSACIONES

Carmona también ha mencionado al hasta ahora diputado andaluz Ramón Díaz, antaño director de área de la Diputación y señalado en varias comparecencias recogidas en los atestados policiales al haber ejercido como asesor de Francisco Javier Guerrero, aludiendo también a Enrique Rodríguez Contreras, actual director del área de Empleo e Innovación de la Diputación y que ha ejercido numerosas responsabilidades en el organigrama de la institución; desde gerente de la antigua sociedad provincial Sevilla Siglo XXI a miembro del consejo de administración del Centro Europeo de Empresas (Eurocei). También habría ejercido como gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía en 2002, según el PP.

Y es que Eloy Carmona ha avisado de que, en su última comparecencia ante los investigadores del grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, Francisco Javier Guerrero ha "implicado en la trama" a Enrique Rodríguez Contreras.

LA "RARA" ACTUACION DE LA JUEZ

Rodríguez Villalobos, no obstante, ha respondido severamente y ha descartado que la Diputación tenga "absolutamente algo que ver" con la trama en cuestión, defendiendo además a Rodríguez Contreras como un hombre "honrado y trabajador". "Doy casi la vida por él", ha dicho Rodríguez Villalobos, quien ha acusado a los populares de exponer este aspecto con "mala leche" en el pleno de la Diputación solo por la proximidad de las elecciones autonómicas. Es más, Villalobos incluso ha aludido a la juez Mercedes Alaya para considerar que le parece "raro que al menos en tres ocasiones se lleve este caso a días antes de unas elecciones". "*Lo digo más fuerte para que salgan ustedes y la llamen", ha ironizado el presidente de la institución, visiblemente encendido, aludiendo al PP primero y después a la famosa juez.

A tal efecto, Rodríguez Villalobos ha criticado que el PP conceda "credibilidad" a un "chorizo, putero y drogadicto" como Francisco Javier Guerrero, cuyo antiguo chófer ha declarado a los investigadores que gastó en "fiesta, copas y cocaína" y junto a su jefe buena parte de las subvenciones públicas que disfrutó. "*Ustedes le dan credibilidad y yo me lo tengo que tragar?", ha arremetido Rodríguez Villallobos contra los populares. Ante las palabras de Rodríguez Villallobos, Eloy Carmona ha intentado interceder en el pleno, pero el presidente le ha conminado a "callar" o abandonar el salón de plenos. Incluso ha zanjado con un recio aviso de "aplausos ninguno" el intento de los diputados socialistas de aplaudir su intervención.

Finalmente, el Grupo popular no ha aceptado la enmienda propuesta por los socialistas y la moción del PP ha sido rechazada al contar solo con el voto de los populares, porque los socialistas han votado en contra y los diputados de IU-CA y PP se han abstenido.

  • 1