Local

Villanueva consigue la absolución de la Corte Suprema de Bolivia

Parece que la pesadilla del empresario Javier Villanueva llega a su fin. Ayer mismo conocía que la Corte Suprema de Bolivia rechazaba el recurso del fiscal y la acusación contra la sentencia que le absuelve del asesinato de la fiscal Mónica Von Borries.

el 14 sep 2009 / 20:35 h.

TAGS:

I.C./R.V.

Parece que la pesadilla del empresario sevillano Javier Villanueva llega a su fin. Ayer mismo conocía que la Corte Suprema de Bolivia rechazaba el recurso del fiscal y la acusación contra la sentencia que le absuelve del asesinato de la fiscal Mónica Von Borries.

Aunque aún no cuenta con la notificación de la Corte Suprema de Bolivia, el sevillano Javier Villanueva no dudó en mostrar ayer su "satisfacción y alegría" al comprobar en la página web del órgano judicial que el recurso presentado por el fiscal y la acusación particular contra la sentencia que le absuelve del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries ha sido rechazado tras su revisión.

De esta forma, el tribunal confirma, por tercera vez, la absolución del empresario para el que la Fiscalía solicitaba 30 años de prisión. Además, el fallo ya es firme, pues contra el mismo no cabe recurso. "Se trata de la última instancia judicial y ya no hay más recurso posible", explicó el propio Villanueva, "ya que la ley sólo contempla la posibilidad de una revisión excepcional, pero sólo para el acusado y no para el acusador".

Así las cosas, Villanueva espera ahora tener en sus manos la sentencia -"en blanco y negro"- para poder iniciar los trámites que le permitan regresar a Sevilla, donde residen sus padres. Para ello, la Corte Suprema debe informar de su resolución al Tribunal de Santa Cruz, que fue el que celebró el juicio, para que pueda ejecutar la sentencia.

No obstante, una vez que el Tribunal cuente con el fallo Villanueva debe solicitar la orden de desarraigo que le permita salir de Bolivia, "lo que haremos en cuanto nos lo permitan". Con todo y "según me ha comunicado el cónsul de España, los trámites podrían tardar unas dos semanas aproximadamente".

El empresario sevillano no quiere hacerse muchas ilusiones, "porque me he llevado ya muchas malas experiencias", hasta que, al fin, "tenga en mi mano la sentencia y la orden que me permita volver a España". Sin embargo, su familia ya está contando los días que le quedan para poder estar con él. "Cuando les he llamado para contarles lo del recurso, lo primero que me preguntaron es cuándo volvía".

  • 1