Local

Villanueva pide liderar la lista de IU

Elecciones autonómicas

el 29 nov 2011 / 21:01 h.

TAGS:

A apenas cuatro meses para las elecciones autonómicas, IU ha empezado su pulso interno para elaborar la lista electoral. Después de que en 2008, un acuerdo entre la Cut-Bai y el sector crítico de IU situara a Juan Manuel Sánchez Gordillo como cabeza de lista por Sevilla, en esta ocasión el PCA quiere liderar la candidatura  a través del vicesecretario general del partido, Juan de Dios Villanueva.

Si este escenario se cumple, Diego Valderas volvería a presentarse por Huelva pese a ser el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, mientras que el alcalde de Marinaleda se quedaría fuera de la Cámara autonómica en cumplimiento además del acuerdo impulsado por el PSOE que impide la compatibilidad entre regidores y diputados, una obligación que el líder de la Cut-Bai quiere impugnar.


El PCA dio el paso ayer a través de Juan de Dios Villanueva, quien, en declaraciones a Europa Press aseguró sentirse "muy respaldado" por su formación para ser el cabeza de lista de IU por Sevilla. Según apuntó, esta decisión debe tomarse en un comité provincial que se celebrará a lo largo del mes de diciembre, así como en la Conferencia Política Andaluza que el PCA tiene fijada para el 28 de enero.


Ya el pasado mes de septiembre, el PCA aprobó proponer al secretario general del PCE, José Luis Centella, como candidato al Congreso -ya ha entrado en la Cámara después de ocho años sin representación de Sevilla en Madrid por parte de la federación- y se iniciaron los trámites para que Juan de Dios Villanueva, encabezara la lista de IU-CA por esta provincia en las autonómicas. Aún así, la decisión no está tomada y, de hecho, Villanueva aseguró que si hay otros candidatos se tendrá que ver "democráticamente" en el seno de IU y que todo quedará en manos de la militancia.


Villanueva, en cualquier caso, descartó las primarias ni entrar en rivalidad con Diego Valderas por este puesto, ya que, según el vicesecretario del PCA, el candidato de la federación al Parlamento andaluza se presentará por Huelva, como ya ocurrió en 2008. "Ya lo ha dicho públicamente en numerosas ocasiones", ha señalado Villanueva.


El PC ya ha controlado en IU la designación de los cabezas de lista a las municipales -Antonio Rodrigo Torrijos- y al Congreso -José Luis Centella- debido a la mayoría obtenida en la federación a nivel estatal, autonómico y local. Pese a esto, este escenario no se repite en la provincia, donde el PCA no controla la dirección provincial. Todo lo contrario, el enfrentamiento se ha tensado en varias ocasiones durante los últimos meses. Las últimas ya después de las elecciones municipales cuando se iniciaron los movimientos por parte del PCA para pedir la salida de la dirección en manos de Manuel Arregui. La Cut-Bai tiene un peso clave en este pulso aunque en esta ocasión está limitada por la normativa que prohíbe compatibilizar los puestos de alcalde de un municipio andaluz con el de diputado autonómico.

  • 1