Cultura

Violadores, de vuelta en el sur

Violadores del Verso es el grupo más puntero del rap español. No sólo porque sean los que más discos venden, sino porque además cuentan con la admiración de todos los raperos.

el 12 feb 2010 / 20:56 h.

Violadores del Verso es el grupo más puntero del rap español. No sólo porque sean los que más discos venden, sino porque además cuentan con la admiración de todos los raperos.
Aproximadamente dos años después de su última actuación en Sevilla –en el festival Territorios de 2008–, Kase O, Lírico, Hate y R de Rumba regresan a Mairena del Aljarafe con un concierto consistente en “ritmos profundos que sentir y cientos de rimas que oír”, asegura Lírico. El mc zaragozano desgranó el espectáculo que se encontrará el público: “Vamos a marcarnos los clásicos que ya todo el mundo conoce, los temas de nuestro último disco –Vivir para contarlo (2006)– y alguna que otra rareza que tenemos por ahí y todavía no se ha editado”.


Además, la formación traerá a un colaborador de lujo cuyo nombre prefieren no desvelar públicamente. “Porque nos gusta sorprender a quienes vayan al concierto”, aclara Lírico. Hasta tal punto llega la sorpresa, que, este martes, ni tan siquiera el mc de la sorpresa sabía que vendría a Sevilla.


En cuanto a haber pasado tanto tiempo sin pasar por Andalucía, Lírico aduce que “ha sido raro, supongo que habrá sido cosa del promotor o que se habrán caído bolos a última hora. De todas formas, hace poco estuvimos en Málaga y tuvimos que repetir al día siguiente, porque la respuesta de la gente fue brutal”.


Es más, Lírico considera que existe un paralelismo entre el movimiento hip hop de su Zaragazo natal y el de Sevilla. “Son dos ciudades con mucha tradición, con una escena que se lo ha currado constantemente, y sin ser ni Madrid ni Barcelona, estamos ahí unos cuantos grupos sacando cosas de mucho nivel, marcando tendencia”.


Tantos conciertos están dando que, a fuerza de contar fechas, Lírico se da cuenta de que ya han pasado cuatro años desde el último lanzamiento del grupo: “Pasaron cinco años entre Vicios y virtudes (2001) y el actual, y la gente se nos estaba echando encima. Ahora, sin quererlo ni pretenderlo, nos estamos metiendo en la misma dinámica”. Normal que estén tan ocupados, hace poco el Ayuntamiento de Zaragoza les concedió el “honor”, afirma Lírico, de ser Hijos Predilectos de la ciudad con el acuerdo de los distintos grupos del consistorio.


El concierto, que arranca hoy a las 20.00 en el Centro Hípico Municipal, tendrá como teloneros a los sevillanos H-Mafia y Zeropositivo.

  • 1