sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Deportes

Visiones de un derbi desde Río hasta Urane

Llegaron a Sevilla desde localidades tan dispares como Río de Janeiro o Urane (Serbia). Aterrizaron para quedarse en una ciudad que tiene como seña de identidad, más allá incluso de lo futbolístico, a un derbi que esta noche vuelve a tomar cuerpo.

el 15 sep 2009 / 22:16 h.

Llegaron a Sevilla desde localidades tan dispares como Río de Janeiro o Urane (Serbia). Aterrizaron para quedarse en una ciudad que tiene como seña de identidad, más allá incluso de lo futbolístico, a un derbi que esta noche vuelve a tomar cuerpo. Diego Rodríguez, Jaime Quesada, Carlos Alberto Pintinho y Vlada Stosic tuvieron su particular aperitivo.

Sevilla y Betis, Betis y Sevilla. Los dos clubes aparecieron en la vida futbolística de cuatro hombres que decidieron posteriormente vincular su vida a la capital de Andalucía. Son ejemplos vivos de una rivalidad que se pierde en los albores del siglo pasado y que en la tarde de ayer tuvieron ocasión de revivir con motivo de la Liga de Fútbol Indoor para veteranos.

Sencillamente espectacular es el caso de Diego Rodríguez. Este tinerfeño de 48 años llegó al Real Betis de la mano de Pedro Buenaventura en el verano de 1982. En el conjunto verdiblanco pasó seis temporadas, hasta que en 1988 fichó por el Sevilla después de quedar libre en el equipo presidido entonces por Gerardo Martínez Retamero. Una salida marcada por la polémica que convulsionó a la Sevilla futbolística. "Hace mucho tiempo de aquello. Creo que lo mejor es no moverlo. Digamos que hubo una gente en el Betis que no reconoció lo que había hecho por ese equipo", afirma Diego.

Emblema bético y posteriormente del Sevilla, Diego es sin duda una voz autorizada para hablar de los derbis. "Bueno, se trata de partidos especiales. Lo que sí tengo muy claro es que el resultado siempre afecta. Si se pierde, te deja tocado, pero si ganas puedes salir relanzado para lograr otros objetivos", aclara el tinerfeño, actual entrenador del Sevilla C. "Tengo recuerdos de todos los tipos.

He ganado y he perdido con los dos equipos, pero me quedo con uno que gané con el Sevilla con un gol mío y con los derbis que disputaba en el Benito Villamarín ya con la camiseta del Sevilla. Era un ambiente especial para mí", recuerda Diego, sin duda mucho más implicado con los de Nervión que con el conjunto bético. Diego es el jugador que más derbis ha disputado en Primera, un total de 20 (catorce con el Betis y seis con el Sevilla). En el Sevilla, Pablo Blanco jugó 17, mientras que en el Betis Julio Cardeñosa actuó en 17.

Ese 22 de diciembre de 1996. Jaime Quesada y Vlada Stosic formaban parte de la plantilla del último Betis que fue capaz de ganar en Nervión. Aquel 22 de diciembre de 1996 Jaime estuvo en el banquillo y Stosic apuraba sus últimas horas en verdiblanco antes de probar fortuna en el fútbol mexicano. El lateral catalán recuerda que "me quedé sin jugar porque el míster (Lorenzo Serra Ferrer) decidió jugar con tres centrales. Lo mejor fue el golazo que metió Olías. Fue su derbi. La verdad es que éramos superiores y nos sentíamos así en el campo. Ahora la cosa no está tan clara, ni mucho menos".

Sobre el derbi de esta noche, el catalán advierte de la superioridad del Sevilla, aunque maneja la alternativa de Oliveira: "La clasificación lo dice todo, pero el Betis se presenta en el derbi con un futbolista que puede fabricarse goles por sí mismo".

Vlada Stosic es uno de los ex jugadores verdiblancos que más claro ve el fútbol. Serra, en su segunda etapa como entrenador, tiró de él para tenerlo en la secretaría técnica: "Los jugadores del Betis deben tener mucho amor propio para vencer en el derbi. Son muchos años sin ganar allí, la clasificación es mala y todo el favoritismo es para el Sevilla. Es el momento de rebelarse contra todo eso y dar un golpe en la mesa".

Pintinho, muy claro. Entrenador del Sevilla de fútbol indoor, Pintinho tiene muy claro que "el Sevilla debe ganar, pero es un equipo que no me gusta. Pierde partidos que no debería y con la plantilla que hay se debería sacar más rendimiento". Pintinho jugó seis derbis, con tres triunfos, dos empates y una derrota.

  • 1