Local

Visita a El Madroño

Esta semana he visitado El Madroño. Hacía años que no me acercaba por ese bello rincón, y las vistas tras el incendio de 2004 han cambiado por completo el paisaje de ese pueblo del Corredor de la Plata.

el 15 sep 2009 / 07:26 h.

Esta semana he visitado El Madroño. Hacía años que no me acercaba por ese bello rincón, y las vistas tras el incendio forestal de 2004 han cambiado por completo el paisaje de ese pueblo del Corredor de la Plata. Al frente del Ayuntamiento de El Madroño está una alcaldesa joven, María Josefa Rubiano (PSOE), con ganas de hacer bien su trabajo, aunque haya recibido una citación judicial por el impacto medioambiental de una sola vivienda. Tal y como están las cosas en la mayoría de nuestros pueblos, este tema clama al cielo y la política cada día me hace más gracia y me llena de perplejidad. El Madroño está situado a 77 kilómetros de Sevilla, muy cerca de Nerva (Huelva) y con cuatro pedanías que merece la pena conocer. Villagordo, Juan Antón, Juan Gallego y El Álamo, que junto al pueblo suman 350 habitantes.

Patrimonio. Visité la parroquia de San Blas, que se construyó en el siglo XVI y experimentó reformas en el XVIII. Es de una sola nave rectangular. La portada del muro derecho es del tercer cuarto del XVI. Las pinturas son del XVII. Tienen también en este pueblo la Casa de la Cultura, donde se enseña a los niños y a los más mayores el navegar por la red de redes con el programa Guadalinfo.

Gastronomía. Pero hay otras cosas. Si quieren conocer una casa típica con vistas a la sierra y con una colección de artículos antiguos, pregunten por Amparo. Y la gastronomía, en casa de Pedro Chaparro: unos buenos montaditos, el pulpo al chiqui, el menudo y una tortilla de patatas y pimientos. Es un pueblo con pocos habitantes, pero con muy buena gente.

  • 1