Local

Visita a El Real de La Jara

Esta semana nuestra visita ha sido al El Real de la Jara, en el comienzo de la Sierra Norte. El municipio, que padeció la emigración, cuenta en la actualidad con 1.600 habitantes. Destacamos las empresas que elaboran quesos de oveja y cabra. El Ayuntamiento está preparando una feria de estos productos.

el 14 sep 2009 / 23:54 h.

Esta semana nuestra visita ha sido al El Real de la Jara, en el comienzo de la Sierra Norte. El municipio, que padeció la emigración, cuenta en la actualidad con 1.600 habitantes. Destacamos las empresas que elaboran quesos de oveja y cabra. El Ayuntamiento está preparando una feria de estos productos. Además hay que destacar la gran cantidad de personas que se dedican a la artesanía. Me quedé impresionado con el castillo y los bellos parajes de la ribera del Cala y conocí a grandes personajes del pueblo que fueron anfitriones de lujo en mi visita, como Juan Prudencio, que expone actualmente en la oficina de turismo más de 100 monedas de la época del imperio romano hechas en madera. Y para conocer la historia del pueblo hay que hablar con Manuel Parrado que ha sido propietario de un matadero y montó hace años tiendas en el municipio.

Programa. La oficina de turismo sella el pasaporte a los miles de peregrinos que hacen el Camino de Santiago. El Real tiene un albergue donde descansan quienes hacen la ruta. María Rosa Toquero es la primera teniente de alcalde, mujer llena de inquietudes que junto con el alcalde, Carmelo Cubero, intentan poner en marcha los muchos proyectos que tienen.

Buena mesa. La buena gastronomía no puede faltar. El restaurante La Encina cuenta con una cocina extraordinaria y el establecimiento es regentado por una mujer extremeña. El Casar de Cáceres lleva muchos años en este pueblo e Isabel Mateos se encuentra dentro de la guía de mujeres emprendedoras que tienen la Junta de Andalucía. El Real de la Jara es uno de nuestros pueblos donde el tiempo se detiene y es lugar recomendado para cargar las baterías el fin de semana y comenzar la nueva con fuerzas.

  • 1