jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización

Visita al "vecino y amigo" marroquí

El presidente de la Junta inicia mañana su primer viaje oficial desde que llegó al cargo en abril. Las relaciones empresariales y de cooperación marcarán la visita, de cuatro días. 

el 26 sep 2009 / 19:24 h.

Es la prioridad en cooperación, el país que más visitó Chaves y un flanco a proteger en la política exterior. Todo ello ha llevado a Griñán a elegir Marruecos para emprender, mañana, su primer viaje oficial. La economía, la empresa, la solidaridad y la cultura vertebrarán la visita al vecino, al "amigo", que debe convertirse en una oportunidad para los inversores andaluces.

Reconoce el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que a los vínculos naturales entre vecinos -"lo que ya sería un motivo para una visita"- se ha sumado una razón de peso para hacer de Marruecos su primera salida: la recomendación del Ministerio de Exteriores , que le pedía un "gesto" con un país "con el que compartimos un amplio bagaje cultural e histórico". "El vecino tiene que ser amigo y este viaje se presenta como una gran oportunidad", defendió ayer Griñán, tras un acto de la Fundación Alfonso Perales .

Empujón gubernamental aparte, ya había lazos notables entre ambos territorios para preparar este viaje: el norte de África es la prioridad en cooperación, con 10 millones de euros de asignación en 2008 (casi se duplicaron en un año), lo que lo convierte en el país que más ayuda recibe. Hoy Andalucía es la "puerta" de entrada de Europa en Marruecos y de Marruecos en Europa, como segunda región española en exportaciones (el 14,6% del total nacional en 2008, con 532 millones de euros) y por los acuerdos preferenciales entre ambos territorios. Esta relación se ha forjado lentamente en las últimas décadas, en las que el ex presidente Chaves viajó en una decena de ocasiones.

El por qué de la elección estaba claro. Quedaba fijar el cómo. En el plano político, Griñán coincidirá con siete ministros (Comercio Exterior, Economía, Empleo, Industria, Exteriores, Interior y Salud) y con el presidente de la Cámara de Representantes y mañana, en su primera jornada, tendrá el encuentro de más alto nivel, con el primer ministro, Abbas El Fassi. Desde la Consejería de Presidencia sostienen en que la embajada española "sigue trabajando" para lograr que, en los cuatro días que dura el viaje, se fije una audiencia, por breve que sea, con el rey. Por el momento no figura en la agenda.

La segunda jornada se dedicará a la empresa y la economía, con la inauguración de Expo Andalucía Marruecos , una feria organizada por Extenda con más de 200 empresas andaluzas que busca "el conocimiento mutuo" entre firmas y emprendedores y la "apertura de vías de oportunidades". Continuará el miércoles con los actos del X aniversario de la Fundación Tres Culturas -tras una reunión con el consejero del rey, André Azoulay- y cerrará el jueves, día 1, con la visita a un centro de salud y un colegio en Alhucemas.

Hay materias que se mantienen inalterables visita tras visita, como la inmigración. PP, IU y varias ONG exigen a Griñán que la sume a su agenda. Él sostiene que se "ha de entender" con las autoridades marroquíes, y que habrá "colaboración y coordinación" en la materia. Por el momento no avanzó si, como Chaves, urgirá a Marruecos a vigilar la inmigración ilegal y le pedirá que facilite la devolución de menores, una asignatura pendiente que tiene los centros "saturados", según la consejera para la Igualdad. No habrá alusiones, ni una, sobre el conflicto del Sahara. "Yo no me voy a meter en la política exterior, que es competencia del Gobierno de España", zanjó.

  • 1