Local

Visita guiada a los conventos

La beatificación de una monja en Sevilla será un fenómeno masivo, pero, ¿quién visita los conventos? Hágalo este viernes con un guía.

el 30 ago 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Este viernes, a las 11 de la mañana, uno de los mejores cicerones de los contornos, Florencio Quintero, emprenderá una visita guiada para que paisanos y forasteros que así lo tengan a bien (y en especial los lectores de El Correo, aseguró ayer) descubran la cultura, la historia, las anécdotas, el espíritu y la estampa de los viejos conventos. La inscripción cuesta diez euros (doce para los que no sean sevillanos) y el punto de partida será la puerta de la iglesia de San Marcos.   

La ruta no podía venir más a cuento, acercándose como se acerca, el 18 de septiembre, la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima, de las Hermanas de la Cruz, en el Estadio Olímpico. Cerca de 60.000 entradas repartidas y la procesión extraordinaria de la Macarena, con este motivo, prometen convertir el hábito de monja en la prenda de moda en Sevilla para despedir al verano. Frente a este portento social, de masas, ¿cuántos se interesan realmente por conocer, ya sea desde una perspectiva religiosa o cultural, esas fábricas de milagros y, sobre todo, de santas, que son los conventos? Sevilla se entendería sin ellos, pero se entendería fatal; como en un idioma extraño al que le faltara toda emotividad.

"Sin lugar a dudas, uno de los grandes secretos de Sevilla son sus conventos de clausura. Detrás de cada una de sus tapias encontramos un mundo insondable, lleno de evocaciones que nos llevan a otra época", explica Quintero, durante los preparativos. "En nuestra ruta evocamos no sólo sus vivencias sino especialmente su arte, aunque el traspasar una puerta ya nos hace respirar otra vida mucho más pura y mágica que la que nosotros vivimos día a día."

El guía destaca la etapa reina del recorrido: Santa Paula, "un museo con obras de primer nivel donde podemos admirar cuadros de Luca Giordano, esculturas de Juan de Astorga, un belén napolitano o un cristo de pasta mexicana que de no ser por sus rasgos americanos nos haría recordar el crucificado de la Hermandad del Museo. Ésto sólo a modo de preámbulo de lo que disfrutaremos en otros lugares de cenobio. A destacar una de las mejores portadas de cerámica de la historia del Arte; sólo decir sus autores (Della Robbia, Pedro Millán, Pisano) ya nos da una idea de la joya que vamos a observar: si a ello unimos obras de Cano, Montañés, Roelas o Domingo Martínez. creo que no es una locura decir que a día de hoy los grandes tesoros de Sevilla están guardados por las hermanas".

¿Quién quiere ir al Olímpico? ¿Y a la ruta?

Qué: Entradas para la beatificación de Madre María de la Purísima.
Cuándo: El sábado 18 de septiembre, a las 10.30 de la mañana.
Dónde: En el Estadio Olímpico de Sevilla (Isla de la Cartuja).
Cuánto: Las estradas son gratuitas.
Cómo: Para conseguir localidades puede seguir varios procedimientos. Uno de ellos, presentarse directamente en las oficinas de la calle Habana, 14 B, de 9 a 14 horas. Otro, más sencillo tal vez, es formular su petición vía internet (en la web www.madremariadelapurisima.org encontrará no sólo cómo hacerlo, sino un montón de datos sobre la religiosa, la agenda de actos y otros contenidos que pueden ser de su interés). Y si no lo tiene claro, llame al 902 995275, donde la Archidiócesis informa de todo.
¿Y la ruta guiada? Si prefiere (o le interesa además) meterse en harina desde este mismo viernes, apúntese a la visita guiada por los conventos de clausura de Sevilla reservando ya hoy mismo su plaza. El teléfono es 647 437088. Recuerde que el precio es de 10 euros para los sevillanos que acrediten serlo.


  • 1