Local

Visitar el Ayuntamiento costará cuatro euros

Las ordenanzas municipales recogen que será de dos euros para los mayores de 65 años y excluye a los menores de 16 años, los discapacitados y a los nacidos o residentes en la ciudad.

el 20 oct 2012 / 09:44 h.

TAGS:

La propuesta de ordenanza fiscal destinada a acompañar a las normas reguladoras de la Casa Consistorial de Sevilla contempla una tarifa general de cuatro euros para las visitas turísticas al Ayuntamiento hispalense, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como máximo exponente del estilo plateresco. Las visitas, no obstante, serán gratuitas para los vecinos de la ciudad, los menores de 16 años, los discapacitados y su acompañante, jornadas señaladas como el Día Internacional del Turismo y los sábados de cada semana.

Como se ha informado, las normas reguladoras de la Casa Consistorial de Sevilla fueron aprobadas por el Ayuntamiento hispalense en el último pleno ordinario y están ya en vigor tras su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las normas, entre otras cosas, prohíben "manifestaciones de apoyo o repulsa a la actividad política" en el interior del salón de plenos, que admitirá un máximo de 25 ciudadanos en calidad de público por un total de 33 concejales.

De cara a la proyección turística del monumento, estas normas conectan las visitas turísticas con el pago "del precio público que en cada momento esté establecido en la correspondiente ordenanza". Pues bien, según figura en el documento relativo a la propuesta de ordenanza reguladora de la tasa por visitas a la Casa Consistorial, recogido por Europa Press, la tarifa general que previsiblemente regirá establece un precio de cuatro euros para acceder al monumento, siendo reducido este precio a dos euros en el caso de las personas mayores de 65 años.

La propuesta de ordenanza también recoge una "cuota fija" de 200 euros, a la que se suma un precio de tres euros por persona, por lo que se refiere a "las visitas fuera del calendario normal organizadas para congresos, simposios o convenciones". No obstante, estarán exentos de pagar estos precios los visitantes "nacidos o residentes" en Sevilla, los menores de 16 años acompañados de un adulto y los discapacitados y su acompañante. El acceso al monumento será además gratuito el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo, el día de las Jornadas Europeas de Patrimonio y los sábados de cada semana.

La Casa Consistorial de Sevilla es fruto de la suma de dos edificaciones; una primera construcción del siglo XVI de estilo renacentista, concretamente plateresco, y una segunda edificación del siglo XIX con introducciones de estilo neoclásico. Su patrimonio pictórico destaca con obras como el Compromiso de Caspe del Conde de Aguiar; el Tratado de Paz de Wad Ras, de Joaquín Domínguez Bécquer; Isabel II con el Marqués de Benamejí, pintado en el taller de Madrazo; El Retrato del Infante don Carlos II o el Milagro de Santa Clara de Lucas Valdés.

  • 1