Local

Visitarte se interesa por Andrés Monteagudo

el 13 nov 2009 / 18:54 h.

TAGS:

Columna de vapor provocada por el impacto de la nave LCROSS en ls superficie lunar.

-->-->--> -->

  • Actividad: Visita a la exposición de Andrés Monteagudo, dentro del programa Visitarte
  • Fecha/Horario: 14 de noviembre / 13 h.
  • Precio: Entrada libre
  • Lugar: C/ Alcázares, 5.

La 2ª edición de VisitArte llega a la sexta visita de esta edición con la exposición 'Procesos y desprocesos' del artista Andrés Monteagudo guiada por los galeristas en la Galería Birimbao.

Visitarte es una iniciativa particular sin nigún presupuesto que, desde este año, puede considerarse como una actividad permanente en la ciudad de Sevilla durante todos los sábados del año (salvo festivos y verano).

Se trata de "una oportunidad única, próxima y agradable de conocer la obra expuesta en un espacio sevillano de la mano del propio artista", informa la organización.

"La charla suele ser amena, divertida y para todos los públicos, seguida de copa de vino. En la actividad se conjugan con gran eficacia el mundo del arte contemporáneo con las relaciones humanas", concluye la organización.

En esta ocasión, la visita nos lleva, de la mano de los guías Miguel Romero y Mercedes Muros (ambos galeristas), a la Galería Birimbao, donde expone el artista Andrés Monteagudo.

 

La Galería Birimbao acoge, del 6 de noviembre hasta el 5 de diciembre, la obra de Andrés Monteagudo. Con el título 'Procesos y desprocesos' presenta una serie de trabajos realizados en formato de pintura y dibujos con técnicas y materiales que van desde los acrílicos, barnices, alambre galvanizado, clavos de acero, hilo de algodón, cortes con cuchilla... con los que ejecuta una labor tanto creativa como de investigación a través del color blanco (dominante en toda la obra) y la línea "vertical y horizontal".

"El elemento principal y protagonista, con el que juego y hago todo un desarrollo tanto creativo como de investigación, es la "línea" (vertical y horizontal), basándome en un principio en los elementos básicos del dibujo, pintura, escultura y arquitectura...; luz, sombra (claro-oscuro), volumen, espacio...

En este sentido busco en la intuición y la imaginación los elementos mediadores que el arte y la ciencia utilizan para nutrir sus procesos de conocimiento. Y son en estos procesos de búsquedas donde el arte me interesa como un ritual, no como algo místico o dogmático, sino de un "Rito Antropológico" considerado en un lugar de encuentro y/o reencuentro, también de "Reflexión" como nos dice Mircea Eliade.

 

Remontando mi investigación a aspectos antropológicos del pensamiento simbólico, que me inducirá al planteamiento relacionado con el número y el espacio. El pensamiento matemático que prescribe ciertas conclusiones acerca del mundo físico y la relación del hombre con este, hacen que reflexione sobre la conexión entre el espacio fisiológico, métrico y mental del individuo y su entorno.

De esta reflexión, surgirá la necesidad de buscar nuevos lugares orientándome por el mapa que dibujan las líneas marginales de la arquitectura, rincones y esquinas, que describe la geometría del hábitat, proporcionándonos este el medio universal (el espacio) y con ayuda de este medio podemos localizar la materia, las paredes de intersección entre vertical y horizontal, y desde aquí, desde este punto de referencia, coger los aparejos del cartógrafo y crear el mapa para movernos por el laberinto que construyen los diferentes habitáculos de nuestra mente, y encontrar el rincón, la arista, la fisura que nos deslice hacia un ángulo para el escondite, el refugio, para habitar."

Andrés Monteagudo comienza en 1989 sus estudios de arte en la facultad de Bellas Artes de Granada realizando las especialidades de pintura y escultura. Estudiará fotografía y medios audiovisuales en universidades de Inglaterra y Alemania.

En su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios como en la "Bienal de Almería", "Premios a la creación F.G.Lorca", "Bienal de Navarra", "Premio Nacional de Arte Joven (INJUVE)","Premio de Arte Joven Andaluz (IAJ)"... y becas: "Becas a la creación artística de la Junta de Andalucía" Beca de la Casa de Velásquez",Madrid. "Beca de investigación a las artes plásticas en The Helene Foundation of New México USA"...

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas por diferentes puntos de la geografía española: Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Oviedo, así como en el ámbito internacional: Lisboa, New York, Bruselas, París, Japón, Milán, etc. Su trabajo se exhibirá en diferentes ferias y bienales nacionales e internacionales de arte contemporáneo: ARCO, PINTA of New York, Arte Lisboa, etc.

Su obra está presente en diversas colecciones públicas y privadas así como en diferentes museos e instituciones.

 

 

  • 1