Local

Visitas a Chernóbil en el 22 aniversario de la tragedia nuclear

Las autoridades permitieron las visitas de antiguos habitantes a la "zona de exclusión" de 30 kilómetros en torno a la planta nuclear de Chernóbil, cuya avería hace 22 años contaminó vastos territorios en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:48 h.

TAGS:

Las autoridades permitieron las visitas de antiguos habitantes a la "zona de exclusión" de 30 kilómetros en torno a la planta nuclear de Chernóbil, cuya avería hace 22 años contaminó vastos territorios en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

La administración de la central informó de que las visitas de los habitantes, que fueron evacuados de esa zona tras la catástrofe atómica, son posibles gracias a las actividades de desactivación y a las medidas de seguridad tomadas en los últimos años.

En Kiev, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, asistió a un acto fúnebre y una misa ante el monumento a los Héroes de Chernóbil, las personas que participaron en las dramáticas primeras labores de limpieza tras la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil fue escenario de una cadena de explosiones en la madrugada del 26 de abril de 1986, aunque las autoridades soviéticas ocultaron la tragedia a la población durante dos días.

La central, cuya avería fue provocada por una conjunción de errores humanos, técnicos y de construcción, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Más de 600.000 "liquidadores" -bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos- combatieron durante semanas contra la radiación en condiciones "paupérrimas" -sin trajes ignífugos ni cascos- lo que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.

Las autoridades ucranianas se proponen desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún está almacenado bajo el reactor accidentado.

  • 1