Cultura

Vistalegre, un ensayo general

Manzanares, El Juli, Perera y Morante, también Talavante y Cayetano, sin llenar, lograron las mejores entradas del coso carabanchelero.

el 01 mar 2010 / 19:33 h.

Toma de posiciones. La feria invernal organizada por la empresa de Las Ventas en la plaza cubierta de Vistalegre ha concluido arrojando sabrosas conclusiones. De un lado, ha dibujado el verdadero tirón taquillero de una amplia baraja de diestros certificando que en este estadio de crisis sólo las constelaciones de figuras pueden conjurar la visión del cemento en los tendidos. Así lo han corroborado Manzanares, El Juli, Perera y Morante, también Talavante y Cayetano, que, sin llenar, lograron las mejores entradas del coso carabanchelero cuando las voces más agoreras daban por sentenciada la experiencia. Hay muchas cosas que mejorar pero también una buena baraja de datos que permitirá pulir el invento en años venideros. Ya se sabe lo que ha sobrado y lo que ha fallado, también que la verdadera primera fila afronta la nueva temporada en perfecto estado de forma. La cosecha de orejas conseguida así lo certifica. La semana que viene es el turno de la lujosa miniferia de Olivenza. Dicen que el papel está agotado. La pesada maquinaria del toreo vuelve a estar en marcha. Aquí estaremos para contárselo punto por punto.

De la Feria del Toro. Montado con mayor sobriedad que el encuentro que sirvió de nexo de continuidad en la interrupción de 2007, el acto organizado en Fibes el pasado jueves -más allá de la exposición de las infografías que mostraban la renovación del formato- se orquestó como una reivindicación del sector en un momento en el que los ataques a la fiesta se han recrudecido. Curiosamente, este clima antitaurino está consiguiendo una reacción global del planeta de los toros y un interés mediático por todos los resortes de la fiesta que la han devuelto a la primera plana de actualidad. La pena es que ese interés periodístico, para muchos de los medios allí congregados, se limitara a filmar la cara de “que hecho yo para merecer esto” de cierta directora general o la corte de los milagros que rodea a la señora más blasonada del reino de España. Ah, no me resisto a recordar un detalle para los más puntillosos y detallistas: la nueva plaza efímera de la Feria del Toro de 2011 contará con una portada que imita las líneas arquitectónicas de la Real Maestranza... de Ronda.

Alarma en las dehesas. Este agua que no nos deja ha dibujado un panorama de desolación en el campo bravo que podría tener consecuencias en el primer tramo de la campaña. Será difícil que los ganaderos puedan poner a los toros para las primeras ferias del año. Y tampoco será de extrañar que los animales acusen haber estado enterrados en barro durante tantas semanas en su comportamiento en el ruedo. El parte de bajas en algunas vacadas se ha disparado de forma alarmante.

Movida madrileña. La gestación de la feria de San Isidro ya se ha visto salpicada de los primeros culebrones. El primero ha tocado de lleno al ganadero sevillano Álvaro Martínez Conradi, que daba por vendida una corrida del hierro de La Quinta bendecida por la empresa y aprobada por los veedores de El Juli, que la había escogido para una de sus comparecencias madrileñas. Pasado el enredo de declaraciones cruzadas, José Antonio Chopera parece dispuesto a quedarse finalmente con el encierro que había desestimado después de requeteverlo en Fuenlahiguera. Dispuesto a agradar, también colocará un rejoneador por delante de Manzanares para que acceda a torear en la plaza de Las Ventas.

Ponce, Ventura y Amaya, el 14 de marzo en Espartinas

El empresario José Luis Peralta ha presentado el cartel del festejo organizado para el próximo 14 de marzo en la localidad de Espartinas, una corrida de toros mixta que supone la  puesta de largo de la empresa Ribera Taurina en la gestión de este coso. El festejo, que será matinal, reúne al rejoneador cigarrero Diego Ventura, al matador de toros valenciano Enrique Ponce y al diestro mexicano Alejandro Amaya, que despacharán dos reses de Benítez Cubero en la lidia a caballo y cuatro toros de Santiago Domecq para el toreo a pie. La empresa quiere organizar otro festejo en el mes de octubre en el que podrían estar presentes José María Manzanares y Morante de la Puebla. 

Encuentro de asociaciones de abonados en Sevilla

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha organizado un encuentro de aficionados el próximo 13 de marzo en el que se contará con representantes de organizaciones afines procedentes de toda la geografía nacional. En este encuentro, que se celebrará en la ganadería de Marqués de Albaserrada, se pretende debatir sobre toda la problemática que, a juicio de este colectivo, afecta hoy al sector taurino. Entre otros temas propuestos, se abordará la situación actual de la afición y el público; los presidentes y la autoridad; la prensa taurina y su relación con internet; la integridad del toro o la cualificación de los profesionales del toreo, además de la situación política en torno a la Fiesta.

 

 

  • 1