Economía

Visteon cierra y da otro revés laboral a la Bahía de Cádiz con 400 despidos

La compañía anuncia por sorpresa la clausura de su planta de El Puerto de Santa María a pesar de reconocer su viabilidad

el 23 jun 2011 / 20:45 h.

Los trabajadores del turno de mañana de la empresa Cádiz Electrónica se concentraron a las puertas de la factoría propiedad de Visteon Corporation. / Román ríos (efe)

Nuevo mazazo laboral en la provincia gaditana. Cádiz Electrónica, filial de la multinacional Visteon dedicada a los componentes electrónicos para automóviles, anunció ayer a los empleados su decisión de proceder al cese definitivo de la actividad y el cierre de su planta de El Puerto de Santa María.

A través de un comunicado, la compañía Visteon Corporation señaló que iniciaría los trámites legales para clausurar la planta, dejando así en la calle a 396 trabajadores. Eso sí, manifestó su voluntad de iniciar un periodo de conversaciones con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para analizar el proceso de cierre.

Cádiz Electrónica fabrica componentes electrónicos para la industria automovilística a escala mundial. Para argumentar su decisión, el grupo explicó que la fábrica trabaja en un mercado global marcado por la "fuerte competitividad" existente en el sector de la automoción, y ha tenido que hacer frente a "un progresivo descenso del volumen de la producción, derivado de la continua disminución de pedidos para el tipo de tecnología que se produce en esta fábrica".

"Ante la ausencia de nuevas líneas de negocio que pudieran cubrir la producción actual de la planta y tras un exhaustivo análisis de las perspectivas a largo plazo, la compañía no ve viable continuar con la actividad de la planta". Por tanto, Visteon se ve "obligada" a iniciar los trámites legales para proceder al cierre de la planta.

En su comunicado a la plantilla, Visteon lamenta "el impacto que el cierre tendrá sobre sus empleados, proveedores y el entorno local". Así, se compromete a trabajar durante todo el proceso con el comité de empresa, los sindicatos y las autoridades públicas para alcanzar un acuerdo "adecuado" en tiempo y forma, de tal modo que "se minimice, en la medida de los posible, el impacto social de la medida".

Finalmente, informó de que el resto de plantas que Visteon tiene en España "siguen funcionando con total normalidad y, por tanto, no se verán afectadas por esta medida".
Ya en el capítulo de reacciones. el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, prevé reunirse el próximo lunes con el presidente del comité de empresa de Visteon. Señaló que también está intentando cerrar otra reunión urgente con la empresa para que traslade a la Junta de Andalucía toda la información relativa al anuncio de cierre.

"Esa decisión de Visteon viene directamente del consejo de administración de la multinacional, en EEUU", apuntó el delegado de Empleo. Añadió que no había antecedentes ni inquietudes de esa magnitud en la factoría gaditana, de ahí que el cierre sea una "sorpresa para todos".

Mientras, el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP), mostró su "profunda preocupación" por el "repentino" anuncio. Instó a la empresa a "reconsiderar su postura, tomada de forma unilateral, para así evitar el cierre y el despido de la plantilla al completo", a que dialogue con los trabajadores y a que proponga soluciones alternativas al cierre de la planta.

Igualmente, el regidor rechazó las formas usadas por la empresa, "sin informar previamente ni a trabajadores, ni a la Junta de Andalucía, ni al Ayuntamiento de sus intenciones", y ello pese "a reconocer que la planta de El Puerto es viable".
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, calificó de "auténtico crimen laboral" la clausura de la fábrica y pidió al Gobierno central y al andaluz que muestren su "rotundo rechazo" al cierre y, en todo caso, evitar que el grupo multinacional "se vaya de rositas de este asunto".

En la imagen de todos, el cierre de la multinacional Delphi en Puerto Real a principios de 2007, con 1.600 despidos, un conflicto laboral que aún colea.

  • 1