Local

Visto bueno al cable que unirá tres continentes

Medio Ambiente ha aprobado el proyecto del cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica que a lo largo de 15.000 kilómetros unirá Europa, África y Asia.

el 08 feb 2010 / 20:53 h.

TAGS:

El Ministerio de Medio Ambiente ha evaluado "favorablemente" el proyecto del cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica que a lo largo de 15.000 kilómetros unirá Europa, África y Asia, desde Reino Unido hasta India. El proyecto se denomina Europe India Gateway y, según el ministerio, su trazado no afecta a ninguno de los hábitats relacionados con el Lugar de Interés Comunitario Estrecho Oriental ni al Banco de Galicia.

El departamento que dirige Elena Espinosa ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental al estimar que "no producirá impactos significativos con las medidas correctoras propuestas", aunque esto no exime al promotor, Verizon, de obtener las autorizaciones necesarias y legales para el paso del cable de fibra óptica por España. Además, señala que la instalación es "compatible" con el medio marino y destaca que no representa "ningún impacto" sobre las actividades pesqueras debido a la gran profundidad del tendido. No obstante, el tendido deberá evitar la Zona Arqueológica Pecio del Estrecho y las proximidades del Prestige.

El proyecto promovido por Verizon y cuyo órgano sustantivo es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, consiste en la instalación de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica de gran ancho de banda de 15.000 kilómetros de extensión, que interconectará tres continentes con puntos de conexión en Reino Unido, Portugal, Gibraltar, Mónaco, Grecia, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Yibuti, Omán, Emiratos Árabes Unidos e India. A su paso por aguas españolas cruzará las aguas de la costa de Galicia, la vertiente atlántica del Estrecho de Gibraltar, el propio Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y la zona de protección pesquera este de la isla de Alborán.

  • 1