jueves, 21 marzo 2019
20:59
, última actualización
Economía

Visto bueno definitivo de la Unión Europea a la reforma de la PAC

Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común y respaldaron el restablecimiento de las ayudas a la exportación de determinados productos lácteos para permitir la recuperación de los precios en el sector.

el 15 sep 2009 / 21:26 h.

Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron ayer definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y respaldaron el restablecimiento de las ayudas a la exportación de determinados productos lácteos para permitir la recuperación de los precios en el sector. Con este paso formal, los Veintisiete cerraron finalmente el llamado chequeo médico de la PAC, que rebajará hasta un 10% en 2012 las subvenciones directas a los agricultores en favor de otras políticas de desarrollo rural.

Esta rebaja, conocida como "modulación", se impondrá a quienes perciben más de 5.000 euros y afectará en España a un 23% de los productores. La "modulación" se aplica ahora al 5% de los pagos, porcentaje de recorte que subirá en 2009 hasta el 7% y ascenderá progresivamente hasta el 10% de la prima. Para los grandes terratenientes, que perciben más de 300.000 euros, habrá una bajada adicional que llegará hasta el 14% de la ayuda.

La ministra española de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó que esta luz verde garantizará estabilidad para el sector hasta 2013, "en una situación complicada a nivel internacional". Espinosa recordó que con el texto se garantizan "todas las ayudas de la PAC" hasta ese año, lo que permitirá a agricultores y ganaderos "planificar y saber con lo que cuentan".

La reforma incluye asimismo un incremento del 1% de las cuotas lecheras, en cinco años, para preparar al sector ante una supresión definitiva de esos cupos en 2015. Las cuotas serán revisables, no obstante, y a finales de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas, según evolucione el mercado.

Por otra parte, los responsables de Agricultura abordaron la incorporación de la UE a la Organización Internacional del Vino (OIV), una adhesión que para España -que ya es miembro- sería "muy positiva".

  • 1