lunes, 18 febrero 2019
17:49
, última actualización
Local

Vitalicio pide a los prejubilados de Mercasevilla que "acrediten su vivencia" como perceptores de rentas

el 29 may 2010 / 09:56 h.

TAGS:

La compañía de seguros Vitalicio, con la que la sociedad mixta  Mercasevilla negoció las prestaciones acordadas en torno al  expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en 2007 en esta  empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, está  remitiendo a los cerca de 40 trabajadores pre jubilados merced a este  procedimiento, un documento en el que pide que sea acreditada su  "vivencia" para figurar como perceptores de renta, si bien el abono  de las prestaciones permanece aún en el aire al haberse desligado de  ellas la Consejería de Empleo.

Se trata, según un documento recogido por Europa Press, de  "declaraciones de vivencia" remitidas por la Unidad de Gestión de  Colectivos de Rentas de Vitalicio a los pre jubilados de la sociedad  mixta que, dada su adhesión ERE acordado en 2007, percibían  prestaciones a través de esta entidad de seguros contratada a tal  efecto. No obstante, cabe recordar que Vitalicio suspendió el abono  de las prestaciones dado que, en la póliza en cuestión, figuraba la  Consejería de Empleo como participante en la financiación de las pre  jubilaciones y el departamento de Manuel Recio, finalmente, se ha  desligado de este compromiso.

De hecho, la sociedad mixta Mercasevilla afronta un pasivo de más  de nueve millones de euros a consecuencia de los costes de las pre  jubilaciones acordadas en virtud del ERE de 2007, porque aunque en la  póliza figuraba la Consejería de Empleo como agente participante en  el pago de las prestaciones, la Administración autonómica niega tal  extremo.

CONTRATOS PRESTAMO

Por eso precisamente, los cerca de 40 trabajadores pre jubilados  merced al ERE de 2007 cobran actualmente sus prestaciones mediante  contratos de préstamo mensuales que Mercasevilla les hace firmar, al  objeto de percibir sus nóminas en concepto de préstamo, bajo un  compromiso de reintegro del importe y sin que suponga un  reconocimiento de derechos adquiridos.

Así, en este "contrato de préstamo" también recogido por Europa  Press, el trabajador en cuestión renuncia "al derecho a exigir  próximos préstamos" por parte de Mercasevilla e incluso desiste de  emprender "reclamaciones" ante la empresa por las partidas impagadas,  dado que se atribuye la obligación de abonar las nóminas precisamente  al Banco Vitalicio y se refleja el "incumplimiento" de la Consejería  de Empleo en cuanto a los compromisos adoptados en torno a estas  prestaciones.

Las declaraciones "de vivencia" remitidas por la división de  seguros del Banco Vitalicio, de cualquier manera, responden al  "cumplimiento" de este trámite por parte de este colectivo de pre  jubilados en su "calidad de perceptores" de renta y para "seguir" con  el abono de estas prestaciones, que paradójicamente se encuentran  suspendidas.

LA FINANCIACION DEL ERE

La sociedad mixta Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con  pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas  por el consejo de administración, que acordó entonces una reducción  de capital de cara a una ampliación de aproximadamente 1,2 millones  de euros. La financiación de las prejubilaciones implicadas en el  ERE, en ese sentido, constituye el mayor problema económico de esta  empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de  comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la  enajenación de los suelos del mercado central y delito societario.

La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre  sus cuentas generales, no obstante, había reflejado que aunque la  documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería  de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la  firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. No  obstante, el comité de empresa esgrime el contenido de un documento  fotocopiado que supuestamente vincularía a la Administración  autonómica con el abono de estas prestaciones, caso que sigue negando  el Gobierno andaluz.

  • 1