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Vitaminas 'made in Sevilla' están camino de Oriente

La preocupación por la salud y por la buena imagen no es una cosa exclusiva de los occidentales. De esta situación da buena cuenta Bio-Dis España, una firma sevillana que fabrica vitaminas, minerales y suplementos alimenticios.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

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La preocupación por la salud y por la buena imagen no es una cosa exclusiva de los occidentales. De esta situación da buena cuenta Bio-Dis España, una firma sevillana que fabrica vitaminas, minerales y suplementos alimenticios y que quiere llegar con sus productos a los países orientales.

El mapamundi que preside el despacho de José María Cantarero, director de la firma, es sólo un adelanto de sus intenciones. Este sevillano comenzó su andadura como empresario hace 15 años después de ver el importante nicho de mercado que existía en el sector.

En principio, su actividad se basó en la venta de una marca de importación de Estados Unidos y pronto se incorporaron sus dos hermanos al negocio. En 1996 decidieron crear la marca propia, Nature Essential, de productos más conocidos como las vitaminas, enfocados al cliente final. La buena marcha de Bio-Dis les llevó a fabricar sus propios productos.

El reto de la exportación comenzó en 2000. "Cuando empezamos pensaba que iba a ser muy fácil, pero eso es una irrealidad total", asegura Cantarero. De hecho, hasta este año no han empezado a ver frutos de esta apuesta. El país de salida natural fue Portugal, como para muchas firmas que deciden salir al extranjero, y su estrategia internacional se ha basado en la participación en ferias internacionales. "Te encuentras con barreras como la del registro de producto o de la marca, pero eso no es impedimento para nosotros", recalca el gerente de Bio-Dis.

Después de llegar a países como Italia, Francia, Chipre, Polonia, Estados Unidos, Grecia o Alemania, el objetivo está en los mercados orientales emergentes, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Irán (ya tiene presencia en Kuwait), además de Turquía.

A medio plazo sus objetivos se sitúan aún más lejos, concretamente en Malasia, China y Japón. "Hay que adaptar el producto para poder entrar en estos nuevos mercados y nos estamos esforzando en eso", añade. Estos países son muchos más duros a la hora de entrar "pero una vez establecidos hay mucha menos competencia porque no están maduros", señala.

El país que más consume este producto es Estados Unidos y en España "el sector está creciendo, aunque nuestra apuesta sin duda es el mercado exterior". En la actualidad, casi un 30% de la exportación de la empresa se dirige a Estados Unidos. El 8% de las ventas internacionales fue a través de Internet en 2006 y quiere que se llegue el año próximo al 15%.

Bio-Dis exporta el 50% de su producción frente al 6% de 2003, y su objetivo es que este porcentaje llegue al 90% a medio plazo. "Exportar es una manera de diversificar riesgos y nuestra previsión es multiplicar el negocio por cinco en cinco años", afirma.

En estos momentos, la firma sevillana fabrica cerca de diez millones de cápsulas al año y otros diez de comprimidos y saca al mercado unos 400.000 frascos.

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