Local

Vítores para Garzón

Los sindicatos reivindican la memoria histórica en la Hispalense con el acto 'Contra la impunidad. En defensa de las víctimas del franquismo'. 

el 06 may 2010 / 20:12 h.

TAGS:

Ningún oscuro nubarrón falangista ni de otra época se ciñó sobre el acto que ayer, con plena normalidad, celebraron los sindicatos UGT y CCOO en la Facultad de Comunicación de la Hispalense. Contra la impunidad. En defensa de las víctimas del franquismo fue el título escogido por ambas centrales para movilizar a sus simpatizantes y a numerosos estudiantes con el ánimo de manifestar su aprecio por la investigación del genocidio llevada a cabo por el juez Garzón en la Audiencia Nacional.

Con el salón de actos prácticamente lleno, el decano Antonio Checa fue el primero en tomar el micrófono para "reivindicar un acto de estricta justicia. Como profesor de Comunicación contemplo preocupado la gran campaña de desinformación orquestada alrededor del juez Garzón", a quien consideró "una de las figuras más prestigiosas de la democracia española". "No puedo comprender cómo unos ultraderechistas del pasado han podido desencadenar tanto mal dentro del sistema judicial español", consideró mientras era interrumpido por los primeros aplausos.

En los rostros del público semblantes de preocupación, camisetas de apoyo al popular magistrado y alguna que otra bandera republicana enarbolada. El secretario general de UGT Sevilla, José Figueroa, se preguntó "por qué en Argentina y en Alemania se ha conseguido recuperar la memoria histórica y en España todavía se está batallando por ello".

Con un tono más exaltado, el sindicalista rememoró a los 1.150 ugetistas asesinados por el régimen golpista de Franco. Luego Figueroa se lanzó al ataque verbal del adversario: "Esa derecha que tanto defiende a la familia no deja que recuperemos a nuestros muertos, que siguen en las cunetas y en lugares ocultos, esas personas que fueron quienes lucharon por la democracia que tenemos", dijo.Siguiendo el hilo de Checa y poniendo en palabras el pensamiento común del auditorio, el portavoz de UGT aclaró que ellos son "respetuosos con la Justicia, pero ésta tienen que serlo también con nosotros".

Idénticos pensamientos y diferente verbo el del secretario de CCOO Sevilla, Alfonso Vidal, quien comenzó su intervención reivindicando el "gobierno legítimo de la II República, derrocado por un golpe de Estado", aseveración que mereció un "¡viva la III República!" espontáneo y aplaudido."Quienes hoy jalean la querella contra Garzón son los mismos que hubieran impedido, de haber estado en su mano, el juicio de Nüremberg contra los crímenes nazis", aseguró.

"En España no se puede difuminar el genocidio, la derecha sigue sin entender que los sindicatos, además de defender a todos los trabajadores y parados que hay en este país, también son capaces de defender la memoria de nuestros muertos", apostilló.Tras el visionado de un vídeo sobre el holocausto franquista regido por palabras transidas de emoción de Rafael Alberti, el poeta Nacho Montoto clausuró el acto con un poema y la lectura del manifiesto en favor del juez Baltasar Garzón.

Como colofón, y con medio auditorio con el puño en alto, los sones de la Internacional pusieron el punto y final con numerosas personalidades acompañando en el escenario a los intervinientes. Entre ellos la bailaora Cristina Hoyos, el cantaor El Lebrijano, el dramaturgo Salvador Távora y su hermana, la cineasta Pilar Távora, el socialista Demetrio Pérez y numerosos representantes del ámbito universitario sevillano.

  • 1